UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item

El docente como precursor de aulas socio-afectivas a través de actividades de retroalimentación afectiva: Una propuesta para fomentar el aprendizaje autónomo en alumnos de bachillerato

Title (trans.)
The teacher as a forerunner of socio-affective classrooms through affective feedback: A proposal to encourage autonomous learning in igh school students
Author
Pinedo Guzmán, Anabel
Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Date
2017
Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 321-325
 
 
 
ISBN
978-84-697-3649-4 (online)
Subjects
Docente de bachillerato; Aulas socio-afectivas; Retroalimentación afectiva; Aprendizaje autónomo; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/679606
Note
El trabajo aquí presentado corresponde a una reflexión producto de una investigación en proceso que concluirá en una tesis de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS-UNAM), cuyo objetivo general es proponer estrategias didácticas que incluyan la retroalimentación afectiva abordando contenidos temáticos de Ciencias Sociales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

Esta propuesta pone al docente como precursor de aulas socio-afectivas como respuesta a las reticencias del alumno en Bachillerato, ello considerando que los adolescentes se enfrentan a cambios psico-emocionales y exigencias sociales que le llevan a la represión de emociones y al stress consecuencia de competir para alcanzar estándares y perfiles académicos deseados, lo anterior lejos de motivarles les reprime y frena su desarrollo integral. En este entorno, los jóvenes buscan referentes sociales, por ello, el docente es una de las principales figuras del comportamiento a seguir, la motivación que éste brinde en los cursos es sumamente importante para fomentar el aprendizaje autónomo. Las aulas socio-afectivas propician el aprendizaje colaborativo centrado en el amor, el respeto y la libertad, a través de experiencias integradoras que contribuyen a la construcción de la identidad personal, pero también propician el autoconocimiento, el interaprendizaje y el desarrollo del potencial creativo, por ello, nuestra propuesta se centra en actividades que contemplen una retroalimentación afectiva
 
This proposal takes the teacher as a forerunner of socio-affective classrooms as a response to the reluctance of students in high school; this considering that teens face social demands that lead to the suppression of emotions and psycho-emotional changes and social requirements that lead to the repression of emotions and stress result of compete to achieve standards and desired academic profiles the motivation that it provides in the courses is extremely important to promote autonomous learning. The socio-affective classroom conducive to collaborative learning centered on love, respect and freedom, through experiences integrating that contribute to the construction of the identity personal, but also conducive to the self-knowledge, the inter-learning and the development of the potential creative, by this, our proposal is focused on activities that contemplate a feedback affective
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
075_docente_pinedo_CILME_2017.pdf
Size
900.2Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Pinedo Guzmán, Anabel

This item appears in the following Collection(s)

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid) [102]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Aprendizaje autónomo en alumnos de educación superior 

    Espinoza Romero, Dulce Adalgiza; Velázquez Vázquez, Daniel
    2017
  • Preferencias en estilos de aprendizaje de los alumnos que cursan los estudios de bachillerato en la región de Murcia 

    Cacheiro González, María Luz
    2017
  • Fundamentación psico-didáctica de una propuesta de intervención diagnóstica-orientadora para los docentes en el bachillerato 

    Caballero Caballero, Adelicio; Hernández-Pizarro Meijón, María Luz; Caballero Hernández-Pizarro, María Angeles
    2007
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram