UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item

Mejoramiento de la convivencia escolar en el grado sexto a partir del teatro foro como estrategia didáctica

Title (trans.)
Sixth school grade convivence improvement from theater forum as didactic strategy
Author
Miticanoy Muñoz, Wilson Graciano; Ramírez Perdomo, Vladimir
Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Date
2017
Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 326-332
 
 
 
ISBN
978-84-697-3649-4 (online)
Subjects
Teatro foro; Convivencia escolar; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/679609

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

La contribución sobre experiencias educativas que se presenta en este trabajo, refleja el resultado positivo logrado en el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Argentina, Sede Sevilla, del municipio de San Agustín –Huila– Colombia, a través de la incorporación de una estrategia didáctica: “el teatro foro” (propuesto por Augusto Boal), que permite generar espacios de discusión en los cuales está presente el debate, la disertación, el empoderamiento y la movilización de pensamiento respecto a la búsqueda de soluciones a la problemática de la convivencia escolar estudiantil, sobre todo en términos de clima de aula y clima familiar. Esta práctica pedagógica logró constituir estrategias didácticas en el marco de un proyecto pedagógico de aula, materializado en talleres creativos con el apoyo de los estudiantes, como consecuencia de ello, se generó el espacio de construcción de personas más sociales y humanas mediante una sencilla actividad lúdica, que facilita el diálogo entre personas, hoy en día aclamado todo espacio de diálogo, en un mundo tan necesitado de paz
 
The contribution on educational experiences presented in this work, Reflects the positive result achieved in improving school convivence with the students sixth graders of basic education of the educational La Argentina, located in Sevilla, in San Agustín – Huila – Colombia trough the incorporation of a didactic strategy: “the theater forum” (proposed by Augusto Boal), this allows to generate discussion spaces in which debate, dissertation, empowerment and mobilization of thought are present regarding the research for solutions to the problems of students school convivence, especially in terms of classroom and family atmosphere. This pedagogical practice managed to constitute didactic strategies in the framework of a classroom teaching project, materialized in creative workshops, with the support of the students, consequently about that, was generated the space of construction of more social and human people through a simple leisure activity, which facilitates dialogue between people, today acclaimed every space for dialogue, in a world so in need of peace
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
076_mejoramiento_miticanoy_CILME_2017.pdf
Size
843.9Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Miticanoy Muñoz, Wilson Graciano - Ramírez Perdomo, Vladimir

This item appears in the following Collection(s)

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid) [102]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Las estrategias de enseñanzas lúdicas como herramienta de la calidad para el mejoramiento del rendimiento escolar y la equidad de los alumnos del nivel medio superior 

    Ceferino Góngora, Luis; Cú Balán, Guadalupe
    2007
  • Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes 

    Fierro Evans, María Cecilia; Tapia García, Guillermo; Fortoul Ollivier, Bertha; Martínez-Parente Zubiría, Regina; Macouzet del Moral, Mónica; Jiménez Muñoz-Ledo, Marta
    2013-11
  • Los derechos humanos de la infancia, como estrategia pedagógica para promover la convivencia escolar en cuatro instituciones educativas de la ciudad de Florencia 

    Serna Agudelo, Blanca Nery; Recalde España, Edith; Losada Salgado, Nencer
    2017
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad