Mejoramiento de la convivencia escolar en el grado sexto a partir del teatro foro como estrategia didáctica
Title (trans.)
Sixth school grade convivence improvement from theater forum as didactic strategyPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 326-332ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Teatro foro; Convivencia escolar; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La contribución sobre experiencias educativas que se presenta en este trabajo,
refleja el resultado positivo logrado en el mejoramiento de la convivencia escolar en
los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa La Argentina, Sede
Sevilla, del municipio de San Agustín –Huila– Colombia, a través de la
incorporación de una estrategia didáctica: “el teatro foro” (propuesto por Augusto
Boal), que permite generar espacios de discusión en los cuales está presente el
debate, la disertación, el empoderamiento y la movilización de pensamiento
respecto a la búsqueda de soluciones a la problemática de la convivencia escolar
estudiantil, sobre todo en términos de clima de aula y clima familiar. Esta práctica
pedagógica logró constituir estrategias didácticas en el marco de un proyecto
pedagógico de aula, materializado en talleres creativos con el apoyo de los
estudiantes, como consecuencia de ello, se generó el espacio de construcción de
personas más sociales y humanas mediante una sencilla actividad lúdica, que facilita
el diálogo entre personas, hoy en día aclamado todo espacio de diálogo, en un
mundo tan necesitado de paz The contribution on educational experiences presented in this work, Reflects the
positive result achieved in improving school convivence with the students sixth
graders of basic education of the educational La Argentina, located in Sevilla, in
San Agustín – Huila – Colombia trough the incorporation of a didactic strategy:
“the theater forum” (proposed by Augusto Boal), this allows to generate discussion
spaces in which debate, dissertation, empowerment and mobilization of thought are
present regarding the research for solutions to the problems of students school
convivence, especially in terms of classroom and family atmosphere. This
pedagogical practice managed to constitute didactic strategies in the framework of
a classroom teaching project, materialized in creative workshops, with the support
of the students, consequently about that, was generated the space of construction of
more social and human people through a simple leisure activity, which facilitates
dialogue between people, today acclaimed every space for dialogue, in a world so in
need of peace
Files in this item
Google Scholar:Miticanoy Muñoz, Wilson Graciano
-
Ramírez Perdomo, Vladimir
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las estrategias de enseñanzas lúdicas como herramienta de la calidad para el mejoramiento del rendimiento escolar y la equidad de los alumnos del nivel medio superior
Ceferino Góngora, Luis; Cú Balán, Guadalupe
2007 -
Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes
Fierro Evans, María Cecilia; Tapia García, Guillermo; Fortoul Ollivier, Bertha; Martínez-Parente Zubiría, Regina; Macouzet del Moral, Mónica; Jiménez Muñoz-Ledo, Marta
2013-11 -
Los derechos humanos de la infancia, como estrategia pedagógica para promover la convivencia escolar en cuatro instituciones educativas de la ciudad de Florencia
Serna Agudelo, Blanca Nery; Recalde España, Edith; Losada Salgado, Nencer
2017