Impartición a distancia de la asignatura “Bases de Datos”: Lecciones extraídas a partir de una experiencia educativa de éxito e ideas para la mejora docente
Title (trans.)
Teaching “Databases” subject: Lessons learned from a success educational experience and ideas for educational improvementAuthor
Lara, Juan AlfonsoPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 338-342ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Educación a distancia; Bases de datos; Informática; Metodología docente; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Bases de datos es una asignatura presente en cualquier plan de estudios relacionado
con la Ingeniería Informática. Con carácter general, el objetivo de dicha asignatura
es dotar al estudiante de las herramientas necesarias para saber diseñar y crear
bases de datos. Contar con una base de datos bien diseñada y eficiente es, por tanto,
un aspecto fundamental en cualquier organización. De ahí la importancia de la
correcta impartición de docencia en esta asignatura a los futuros egresados. El
objetivo de este artículo es compartir con la comunidad educativa la experiencia de
impartición de docencia en la modalidad e-learning de la asignatura “bases de
datos” dentro del plan de estudios de Graduado/a en Ingeniería Informática en la
Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Los resultados académicos obtenidos
por los estudiantes y sus niveles de satisfacción sugieren la utilidad de esta
experiencia a falta de estudios científicos más formales Databases is a course that we usually find as a part of any Computer Science
curriculum. In general, the aim of this subject is to provide students with tools to
design and implement databases. Nowadays it is crucial for most institutions to
have well designed and efficient databases. That is why it is really important to
teach this subject properly. The purpose of this paper is to share with the
community an experience of teaching Databases in e-learning modality as a part of
the curriculum of Computer Science Engineering at Universidad a Distancia de
Madrid, UDIMA. The academic results obtained by the students as well as their
high level of satisfaction point out that the experience described in this paper is
useful in the absence of a more formal scientific evaluation
Files in this item
Google Scholar:Lara, Juan Alfonso
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Experiencia docente de introducción de prácticas informatizadas en la asignatura "Evaluación Psicológica I" del Grado en Psicología: Efectos sobre el aprendizaje del alumnado
Rodríguez-Rey, Rocío; Garrido-Hernansaiz, Helena; Cantero-García, María; Alonso-Tapia, Jesús
2018-05