Deportes alternativos y alumnado con diversidad funcional intelectual, experiencia didáctica de cuatro sesiones
Title (trans.)
Alternative sports and students with intellectual functional diversity, didactic experience of four sessionsEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 361-365ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Deporte; Deportes alternativos; Diversidad funcional intelectual; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Es evidente lo beneficioso que resulta la práctica deportiva en alumnos con
diversidad funcional intelectual. La propuesta se desarrolló a través de cuatro
sesiones de deportes alternativos de una hora de duración con cada grupo, en las
que ha destacado el grado de participación de estos, la motivación hacia estos
deportes a priori desconocidos para ellos y su capacidad de reflexión en las paradas
de reflexión-acción y las asambleas. El objetivo fue determinar si dicha experiencia
ofreció aspectos positivos en nuestro alumnado, para ello se utilizó la Escala de
Disfrute con la Actividad Física o «Physical Activity Enjoyment Scale» (PACES),
aplicada a las sesiones de deportes alternativos. Podemos concluir que las cuatro
sesiones de deportes alternativos han sido una experiencia positiva para los
alumnos, donde la mayoría ha disfrutado de la práctica además de aprender nuevos
conceptos. Parece necesario la puesta en práctica de este tipo de actividades dentro
del contexto escolar, ya que favorece el desarrollo integral del alumnado,
especialmente las capacidades relacionales (dialogar, discutir y ponerse de acuerdo a
través de las paradas de reflexión y las asambleas) y emocionales (autonomía y
autoestima It is evident how beneficial the practice of sports in students with intellectual
functional diversity. The proposal was developed through four sessions of
alternative sports of an hour of duration with each group, in which it has
emphasized the degree of participation of these, the motivation towards these
sports a priori unknown to them and their capacity for reflection in the actionstops
and the assemblies. The objective was to determine if this experience offered
positive aspects in our students, this was done using the Physical Activity
Enjoyment Scale (PACES), applied to alternative sports sessions. We can conclude
that the four sessions of alternative sports have been a positive experience for the
students, where the majority have enjoyed the practice in addition to learning new
concepts. It seems necessary to implement this type of activities within the school
context, since it favors the integral development of students, especially relational
skills (dialogue, discussion and agreement through reflection stops and assemblies)
and emotional (autonomy and self-esteem)
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