La formación de competencias investigativas y su transcendencia en el liderazgo educativo: Propuesta metodológica
Title (trans.)
The training of investigative skills and their Trends in Educational Leadership. Methodological ProposalPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 402-406ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Gestión cultural universitaria; Formación profesional; Investigadores; Docentes; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las dinámicas contemporáneas de la Universidad, condicionan investigaciones
sobre los procesos de formación profesional con especial énfasis en la formación de
las competencias investigativas en docentes y su empoderamiento como líderes
científicos. A estos empeños los académicos e investigadores, prestan sus mejores
esfuerzos, tratando de potenciar una universidad pertinente, capaz de empoderar a
sus profesionales de la plenitud humana liberadora que requiere la sociedad del
siglo XXI. La investigación que se presenta responde a la pregunta ¿Cómo
contribuir a la formación de líderes científicos en las universidades? Situando su
objetivo en desarrollar los procesos de gestión formativa permanente de profesores
investigadores, para así convertirlos en agentes de transformación de los contextos
laborales en sus l territorios. A través de métodos y teorías científicas se revela la
trascendencia de los procesos formativos de investigadores docentes y su valor para
la potenciación de los procesos científicos en la comunidad universitaria.
Desarrollándose una metodología de intervención para la Universidad
UNIANDES, que propicia el surgimiento de líderes investigativos The contemporary dynamics of the University, condition research on the processes
of professional training with special emphasis on the training of research
competencies in teachers and their empowerment as scientific leaders. To these
efforts academics and researchers, they give their best efforts, trying to promote a
relevant university, capable of empowering their professionals to the liberating
human fullness that society of the 21st century requires. The research that is
presented responds to the question How to contribute to the formation of scientific
leaders in the universities? Setting its objective in developing the processes of
permanent formative management of research professors, so as to transform them
into agents of transformation of labor contexts in their territories. Through
scientific methods and theories the transcendence of the educational processes of
educational researchers and their value for the enhancement of the scientific
processes in the university community is revealed. Developing an intervention
methodology for UNIANDES University, which promotes the emergence of
investigative leaders
Files in this item
Google Scholar:Ponce Ruiz, Dionisio Vitalio
-
Pupo Kairuz, Alba Rosa
-
Ponce González, Alí D.
-
Viteri, Danilo
-
Álvarez, Lyzbeth
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Liderazgo democrático en la formación de directores, elementos básicos para una propuesta didáctico- investigativa
Díaz Delgado, Miguel Ángel; García Martínez, Inmaculada
2018-05