Concepciones de docentes y estudiantes sobre una evaluación justa: Un estudio fenomenográfico
Title (trans.)
Teachers’ and students’ conceptions about a fair assessment: A phenomenographic studyEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 412-415ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Concepciones sobre evaluación; Investigación fenomenográfica; Evaluación justa; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las concepciones que tienen los docentes sobre la evaluación tienen una fuerte
incidencia sobre sus prácticas evaluativas y sobre el desarrollo de los estudiantes.
Una de las líneas de investigación más fructíferas es aquella que busca conocer las
concepciones sobre evaluación de los protagonistas del proceso educativo. La
presente investigación se centra en conocer las concepciones de docentes y
estudiantes acerca de qué es una evaluación justa. Para ello se ha desarrollado un
estudio cualitativo de carácter fenomenográfico. Los participantes son 30 docentes
y 32 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid.
Los resultados muestran que las concepciones de evaluación justa de los
participantes están divididas, estando algunas más cercanas al principio de igualdad
y otras al de equidad. La conclusión final del estudio es la influencia del contexto
del centro educativo en la concepción de evaluación justa Teachers’ assessment conceptions have a strong impact in their assessment
practices, and in the students’ development. One of the most fruitful research lines
is the one that seeks to understand conceptions of teachers and studetns. The
current research is focused on understanding the conceptions of teachers and
students about what is a fair assessment. For this, it has developed a qualitative
study with a phenomenographic approach. The participants are 30 teachers and 32
students of elementary and secondary Education of the Community of Madrid. The
results show that conceptions of fair assessment of participants are divided, some
being closest to the principle of equality and others to equity. The final conclusion
of the study is the influence of school context in conceptions of fair assessment
Files in this item
Google Scholar:Hidalgo Farran, Nina
-
Murillo Torrecilla, Francisco Javier
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.