Aprendizaje cooperativo en educación secundaria: Diferencias en la percepción del desempeño grupal
Title (trans.)
Cooperative learning in secondary education: Differences in the perception of group performancePublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 424-427ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Métodos educativos; Psicología escolar; Procesos cognitivos; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Diferentes estudios muestran la necesidad de incorporar en el aula métodos donde
se genere aprendizaje y reflexión sobre los procesos de metacognición. El
aprendizaje cooperativo supone un cambio importante en el papel del docente, ya
que el control de las actividades pasa a ser compartido por toda la clase, y esto
contribuye a que el profesor pueda y deba realizar actividades nuevas, que puedan
mejorar por sí mismas la calidad educativa. La propuesta que motivó la
investigación expuesta en el presente trabajo fue la de analizar los indicadores de
mejora del trabajo cooperativo dentro de los procesos de enseñanza. En el presente estudio
se muestra la percepción de los docentes y de los alumnos, en base a la aplicación
del Aprendizaje Cooperativo, en dos centros de la comunidad Valenciana. En líneas
generales, alumnos y docentes coinciden en la importancia de trabajar en grupo
como premisa de logro y motivación del trabajo individual. Los participantes han
resaltado que se trata de un método eficaz para evaluar mejor lo aprendido en clase
y coinciden en que aumenta el rendimiento de los alumnos en el aula y disminuye
los conflictos cognitivos y socio-emocionales Different studies show the necessity of adding ways to generate learning and
reflexion about metacognitive processes at classrooms. Cooperative learning means
an important change in the teacher’s role, as the control of activities becomes
shared by the whole classroom, and this contributes the teacher to be able and must
perform new activities, which can enhance by themselves the educative quality.
The proposal that motivated the research presented in this work was to analyze
cooperative work improving indicators within learning processes. The present
study demonstrates teachers and students perception based on the appliance of
Cooperative learning at two schools in Valencian Community. Generally speaking,
teachers and students agree on the importance of working together to gain
achievement and motivation from individual work. Participants highlighted that
this way if effective to further evaluate what is learned at class. They agree that
this way increases student performance at class and decreases cognitive and
emotional conflicts
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2018-05