UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item

Aprendizaje cooperativo en educación secundaria: Diferencias en la percepción del desempeño grupal

Title (trans.)
Cooperative learning in secondary education: Differences in the perception of group performance
Author
Adalid Ruiz, Pedro; Díez González, María del Carmen
Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Date
2017
Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 424-427
 
 
 
ISBN
978-84-697-3649-4 (online)
Subjects
Métodos educativos; Psicología escolar; Procesos cognitivos; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/679636

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

Diferentes estudios muestran la necesidad de incorporar en el aula métodos donde se genere aprendizaje y reflexión sobre los procesos de metacognición. El aprendizaje cooperativo supone un cambio importante en el papel del docente, ya que el control de las actividades pasa a ser compartido por toda la clase, y esto contribuye a que el profesor pueda y deba realizar actividades nuevas, que puedan mejorar por sí mismas la calidad educativa. La propuesta que motivó la investigación expuesta en el presente trabajo fue la de analizar los indicadores de mejora del trabajo cooperativo dentro de los procesos de enseñanza. En el presente estudio se muestra la percepción de los docentes y de los alumnos, en base a la aplicación del Aprendizaje Cooperativo, en dos centros de la comunidad Valenciana. En líneas generales, alumnos y docentes coinciden en la importancia de trabajar en grupo como premisa de logro y motivación del trabajo individual. Los participantes han resaltado que se trata de un método eficaz para evaluar mejor lo aprendido en clase y coinciden en que aumenta el rendimiento de los alumnos en el aula y disminuye los conflictos cognitivos y socio-emocionales
 
Different studies show the necessity of adding ways to generate learning and reflexion about metacognitive processes at classrooms. Cooperative learning means an important change in the teacher’s role, as the control of activities becomes shared by the whole classroom, and this contributes the teacher to be able and must perform new activities, which can enhance by themselves the educative quality. The proposal that motivated the research presented in this work was to analyze cooperative work improving indicators within learning processes. The present study demonstrates teachers and students perception based on the appliance of Cooperative learning at two schools in Valencian Community. Generally speaking, teachers and students agree on the importance of working together to gain achievement and motivation from individual work. Participants highlighted that this way if effective to further evaluate what is learned at class. They agree that this way increases student performance at class and decreases cognitive and emotional conflicts
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
097_aprendizaje_adalid_CILME_2017.pdf
Size
341.8Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Adalid Ruiz, Pedro - Díez González, María del Carmen

This item appears in the following Collection(s)

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid) [102]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La Prevención del Fracaso Escolar en Educación Secundaria desde el Programa de Mejora del Rendimiento y del Aprendizaje 

    Márquez Vázquez, María CarmenAutoridad UAM; Indarramendi, Cintia
    2022-02-25
  • Análisis comparativo de la percepción de la conducta violenta grupal por parte de jóvenes agresores y no agresores residentes en la Comunidad de Madrid (España) 

    Martín López, María JesúsAutoridad UAM; Martínez García, José ManuelAutoridad UAM; García Sánchez, RubénAutoridad UAM; Aramayona, Begoña; Almendros, Carmen; Jiménez, Cristina
    2016
  • Estudio de los diferentes entornos de aprendizaje a través de las voces de los estudiantes de educación secundaria obligatoria: Una clase, un estudio de casos múltiple 

    García-Rodríguez, María Pilar; Carrasco, María José; González-Falcón, Inmaculada; Gómez-Hurtado, Inmaculada; Coronel Llamas, José Manuel
    2018-05
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad