La evaluación formativa como mejora educativa: Una experiencia en el área de Ciencias Naturales
Title (trans.)
The formative evaluation as an educational improvement: An experience in the area of Natural SciencesPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 428-431ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Mejora educativa; Calidad educativa; Ciencias naturales; Educación primaria; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este trabajo presenta una experiencia cuya finalidad es lograr una mejora educativa
a través del logro de aprendizajes significativos. Dicha propuesta, se ha llevado a
cabo en el área de Ciencias Naturales, concretamente en un centro educativo de
Segovia en 6º curso de Educación Primaria. Para ello, se ha aplicado una SEA a lo
largo de tres sesiones y se ha empleado una evaluación formativa participativa
durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Durante este proceso, los
estudiantes han mantenido una participación activa durante la cual han podido
reconstruir sus aprendizajes a partir de las intervenciones realizadas por sus
compañeros o por el propio maestro. Los resultados obtenidos muestran que este
modelo didáctico permite mejorar la participación de los estudiantes, la
construcción de aprendizajes significativos y la capacidad de aprender de los
propios errores. En conclusión, la propuesta ha resultado positiva y refleja que
aplicar la evaluación formativa mejora la calidad educativa This project presents an experience whose aim is achieved an educational
improvement through of significative learnings. This proposal has been put into
practice in the area of Natural Sciences, specifically in an educational center in
Segovia (Spain) in 6th grade Elementary Education. To this end, an `Teaching-
Learning Sequel´(SEA) has been applied during three sessions and an active
formative evaluation has been used throughout the teaching-learning process.
During this process, the students have maintained an active participation during
which they have been able to reconstruct their learning from the interventions
made by their classmates or by the teacher. The results show that this didactic
model allow to improve the participation of the students, the construction of
significant learning and the ability to learn from their own mistakes. To conclude,
the proposal has been positive and reflects that to apply a formative evaluation
improve the educational quality
Files in this item
Google Scholar:Ortega Quevedo, Vanessa
-
Santamaría Cárdaba, Noelia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La democracia en educación y los movimientos de renovación pedagógica: Evaluación de prácticas educativas democráticas
Ortiz de Santos, Rosa; Torrego, Luis; Santamaría-Cárdaba, Noelia
2018 -
Identidad profesional docente y Movimientos de Renovación Pedagógica
Santamaría-Cárdaba, Noelia; Torrego Egido, Luis; Ortiz de Santos, Rosa
2018