Relaciones de apoyo entre escuelas situadas en entornos socio-económicamente desafiantes
Title (trans.)
Support relationships among schools in shallenging socioeconomic contextEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 432-435ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Escuela; Comunidad; Relación escuela-comunidad; Red social; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este trabajo presentamos una propuesta de investigación para analizar las redes
sociales de apoyo entre escuelas ubicadas en un entorno social y económicamente
desfavorecido o desafiante. El aspecto más innovador de dicha propuesta hace
referencia a la metodología de investigación, ya que utilizamos el denominado
Análisis de Redes Sociales para estudiar las características estructurales de los
vínculos existentes entre los centros educativos. La información sobre dichos
vínculos se obtiene a partir de un cuestionario ofrecido a los representantes de las
instituciones socioeducativas del barrio de “Entrevías-El Pozo”, del Distrito Puente
de Vallecas, de la ciudad de Madrid. Dicho cuestionario plantea las relaciones
establecidas entre las instituciones socioeducativas, así como el tipo de apoyo que
estas se prestan entre ellas. La investigación persigue conocer la función de estas
redes sociales en los entornos en los que los recursos económicos resultan
insuficientes para satisfacer las necesidades educativas de la población escolar This work proposes a research to analyse the relationships of support among
schools that are situated in a challenging socio-economic context. The most
innovative aspect of this contribution refers to the methodology, for we employ the
so-called Social Network Analysis to study the structural characteristics of the
existing links and bonds among the schools. Information about these links will
arise from a questionnaire offered to educational institutions of El Pozo
neighbourhood, in Madrid. This questionnaire aims to consider the established
relations among educational institutions, as well as the type of support relationship
that they share. Our main objective consists of learning these social networks’
functions in environments where economic resources are scarce and therefore
insufficient to satisfy the necessities of the school community
Files in this item
Google Scholar:Márquez Vázquez, María Carmen
-
Graña Oliver, Raquel
-
Moreno Medina, Irene
-
Villena Oliver, Andrés
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.