UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • Ver ítem

El éxito educativo de una pequeña provincia de Ecuador

Título (trad.)
The educational success in a small province of Ecuador
Autor (es)
López, Marielsa; Loaiza, Kelly; Arias, Michelle; Sandoval, Pedro
Editor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Fecha de edición
2017
Cita
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 440-444
 
 
 
ISBN
978-84-697-3649-4 (online)
Materias
Desempeño docente; Resultados académicos; Pedagogía efectiva; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/679640
Nota
Exitus: Factores de éxito escolar en la Provincia de Carchi, Ecuador”, Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador. El equipo de investigación está integrado por los PhD: Marielsa López (IP), Silverio González, Marco Vinicio Vázquez, Ana Rosa Di Gravia y Stafos Efstathios. Y los bachilleres Kellly Loaiza, Michelle Arias y Pedro Sandoval

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

En la Provincia de Carchi, Ecuador, se encuentran las escuelas primarias con los mejores docentes y los resultados académicos del país (INEVAL, 2015). En contra de lo que podría esperarse es una provincia agrícola, pobre y fronteriza. El objetivo de la investigación es estudiar los factores que explican estos resultados. La metodología que se utilizó fue cualitativa. Los resultados indican que los docentes son la clave del éxito de la provincia: dominan el contenido de la materia que dictan, utilizan una metodología de “preguntas/respuestas”, enfocados en un solo tema, con actividades de dificultad progresiva y que llevan a los alumnos de lo concreto a lo simbólico y a lo abstracto. Utilizan cierres parciales para ayudar a los alumnos a fijar el conocimiento. Mantienen relaciones afectivas con los alumnos y utilizan refuerzos positivos focalizados. Usan la repetición como medio para fijar los aprendizajes. Los alumnos son respetuosos y ordenados. El clima de las escuelas es altamente positivo
 
In the Province of Carchi, Ecuador, there are primary schools with the best teachers performances and the best students learning achievement of the country (INEVAL, 2015). Contrary to what one might expect is an agricultural province, poor and frontier. The objective of the research is to study the factors that explain these results. The methodology used was qualitative. The results indicate that teachers are the key to the success of the province: they master the content of the subject they teach, they use a methodology of "questions / answers", focused on a single subject, with activities of progressive difficulty and that lead from the concrete to the symbolic and the abstract thought. They use partial closures of the lessons to help students set the knowledge. They maintain affective relationships with students and use focused positive reinforcements. They use repetition as a means to fix learning. Students are respectful and orderly. The climate of schools is highly positive
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
101_exito_lopez_CILME_2017.pdf
Tamaño
358.8Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:López, Marielsa - Loaiza, Kelly - Arias, Michelle - Sandoval, Pedro

Lista de colecciones del ítem

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid) [102]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Combining targeted panel-based resequencing and copy-number variation analysis for the diagnosis of inherited syndromic retinopathies and associated ciliopathies 

    Sánchez-Navarro, Iker; Da Silva, Luciana R.J.; Blanco-Kelly, Fiona; Zurita, Olga; Sánchez-Bolivar, Noelia; Villaverde, Cristina; López-Molina, María Isabel; García-Sandoval, Blanca; Tahsin-Swafiri, Saoud; Minguez, Pablo; Riveiro Álvarez, Rosa; Lorda, Isabel; Sánchez-Alcudia, Rocío; Pérez-Carro, Raquel; Valverde, Diana; Liu, Yichuan; Tian, Lifeng; Hakonarson, Hakon; Ávila-Fernández, Almudena; Corton, Marta; Ayuso, Carmen
    2018-12-01
  • Clinical aspects of usher syndrome and the USH2A gene in a cohort of 433 patients 

    Blanco-Kelly, Fiona; Jaijo, Teresa; Aller, Elena; Avila-Fernandez, Almudena; López-Molina, María Isabel; Giménez, Ascensión; García-Sandoval, Blanca; Millán, José M.; Ayuso, Carmen
    2015-01-01
  • Hacia una nueva propuesta de evaluación del éxito educativo 

    López-Vicente, Pau; Cussó-Parcerisas, Irene; Rodríguez-Garcia, Eva; Riera-Romaní, Jordi
    2016
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad