Influencia del contexto en el centro educativo
Title (trans.)
Influence of the context in the schoolAuthor
Moreno Medina, IrenePublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 445-448ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Escuela; Comunidad; Relación escuela-comunidad; Influencia social; Influencia cultural; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En este trabajo se presentan los resultados parciales de una investigación en la que
se analiza cómo el contexto influye en los centros educativos, desde una perspectiva
de Justicia Social. El aspecto más interesante es el análisis de centros educativos
situados en contextos socioeconómicamente desafiantes de Madrid, realizando un
estudio descriptivo a través de la etnografía como método de investigación. Esto
permite un acercamiento cultural a los grupos sociales, así como a los centros
educativos y socioculturales del entorno. Se espera que los resultados fomenten la
reflexión sobre qué medidas deben ser tomadas según las características
contextuales de los centros educativos. De igual forma, permiten replantear la
formación profesional docente enfocada a aquellos profesionales de la educación que
se encuentran ejerciendo su labor en contextos desafiantes. Finalmente, se
considera un error que la educación y los centros educativos sean tratados de
manera homogénea, independientemente del contexto en el que se encuentran,
puesto que dicha indiferenciación es la que ahonda en la desigualdad y en la
injusticia social In this paper, we present partial results of an investigation that analyses how the
context influences in schools, from a Social Justice perspective. The most
interesting aspect of this work is that the schools are situated in challenging
socioeconomic contexts of Madrid. In the present inquiry, a descriptive study has
been employed, using ethnography as a research method. This allows a cultural
approach, as well as with the social groups, the schools and the sociocultural
centres situated in the same context.
The main objective consists in stimulating the reflection about the contextual
characteristics of schools and teacher education. Schools should be seen in a
different light is spite of being seen in a homogeneous way, regardless of the
context in which they are located, because an undifferentiated way promotes
inequality and social injustice
Files in this item
Google Scholar:Moreno Medina, Irene
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La promoción de salud como materia del currículum educativo en el contexto catalán
Ayuso Margañón, Raquel; Molina Garúz, M. Cruz; Medina Moya, José Luis
2019