Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno Medina, Irene 
dc.date.accessioned2017-09-18T14:30:38Z
dc.date.available2017-09-18T14:30:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAvances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 445-448es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-3649-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679642
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados parciales de una investigación en la que se analiza cómo el contexto influye en los centros educativos, desde una perspectiva de Justicia Social. El aspecto más interesante es el análisis de centros educativos situados en contextos socioeconómicamente desafiantes de Madrid, realizando un estudio descriptivo a través de la etnografía como método de investigación. Esto permite un acercamiento cultural a los grupos sociales, así como a los centros educativos y socioculturales del entorno. Se espera que los resultados fomenten la reflexión sobre qué medidas deben ser tomadas según las características contextuales de los centros educativos. De igual forma, permiten replantear la formación profesional docente enfocada a aquellos profesionales de la educación que se encuentran ejerciendo su labor en contextos desafiantes. Finalmente, se considera un error que la educación y los centros educativos sean tratados de manera homogénea, independientemente del contexto en el que se encuentran, puesto que dicha indiferenciación es la que ahonda en la desigualdad y en la injusticia sociales_ES
dc.description.abstractIn this paper, we present partial results of an investigation that analyses how the context influences in schools, from a Social Justice perspective. The most interesting aspect of this work is that the schools are situated in challenging socioeconomic contexts of Madrid. In the present inquiry, a descriptive study has been employed, using ethnography as a research method. This allows a cultural approach, as well as with the social groups, the schools and the sociocultural centres situated in the same context. The main objective consists in stimulating the reflection about the contextual characteristics of schools and teacher education. Schools should be seen in a different light is spite of being seen in a homogeneous way, regardless of the context in which they are located, because an undifferentiated way promotes inequality and social injusticees_ES
dc.format.extent4 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherEscuelaes_ES
dc.subject.otherComunidades_ES
dc.subject.otherRelación escuela-comunidades_ES
dc.subject.otherInfluencia sociales_ES
dc.subject.otherInfluencia culturales_ES
dc.titleInfluencia del contexto en el centro educativoes_ES
dc.title.alternativeInfluence of the context in the schoolen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage445es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage448es_ES
dc.relation.eventdateMayo 31 y Junio 1-2, 2017es_ES
dc.relation.eventnumber1es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (España)es_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.contributor.groupCambio Educativo para la Justicia Social (SOC PR-019)es_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record