El empoderamiento de la escuela para la mejora educativa
Título (trad.)
The empowerment of the school for educational empowermentEditor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Fecha de edición
2017Cita
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 449-451ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Materias
Empoderamiento; Comunidad de aprendizaje; Cambio educativo; Métodos de enseñanza; Cultura; EducaciónNota
Proyecto de investigación sobre las Comunidades de Aprendizaje. Financiado a través de una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Beca Formación del Profesorado Universitario (FPU 13/01953)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
El trabajo que se presenta se basa en un estudio realizado en una Comunidad de
Aprendizaje. El estudio se ha realizado en un barrio con población
mayoritariamente gitana. Esta población tiene unos intereses y necesidades que
difieren de los intereses y necesidades de las escuelas. Para empoderar a la
población es necesaria la educación escolar que se ajusta a los cánones de la mayoría
hegemónica. La participación de la población a la que se dirigen las enseñanzas
escolares conlleva el empoderamiento de la sociedad. Para realizar este estudio se
ha utilizado la metodología del estudio de casos. El método utilizado ha sido la
etnografía. La etnografía se ha llevado a cabo en un colegio transformado en
Comunidad de Aprendizaje por medio de observación participante. La observación
participante se ha realizado durante un curso escolar. Los resultados reflejan que se
produce una mejora educativa de los niños cuando la escuela deja participar a la
comunidad en la que se halla el centro educativo The work presented is based on a study carried out in a Learning Community. The
study carried out in a neighborhood with a majority of Roma population. This
population has interests and needs that differ from the interest and needs of
schools. In order to empower the population, school education is necessary, in
accordance with the canons of the hegemonic majority. The participation of the
population to which the school education is directed implies the empowerment of
society. To carry out this study, the methodology of the case study has been used.
The method used has been etnography. The etnography has been carried out in a
school transformed into Community Learning through participant observation.
Participant observation has been done during a school year. The results reflect that
there is an educational improvement of the chilren when the school leaves the
community in which the school is located
Lista de ficheros
Google Scholar:Mateos Gutiérrez, Cristina
-
Martínez Lozano, Virginia
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Validation of self-reported perception of proximity to industrial facilities: MCC-Spain study
Castelló, Adela; Pérez-Gómez, Beatriz; Lora-Pablos, David; Lope, Virginia; Castaño-Vinyals, Gemma; Vitelli-Storelli, Facundo; Dierssen-Sotos, Trinidad; Amiano, Pilar; Guevara, Marcela; Moreno, Víctor; Lozano-Lorca, Macarena; Tardón, Adonina; Alguacil, Juan; Hernández-García, Marta; Marcos-Gragera, Rafael; Chirlaque López, María Dolores; Ardanaz, Eva; Ibarluzea, Jesús; Gómez-Acebo, Inés; Molina, Antonio J.; O'Callaghan-Gordo, Cristina; Aragonés, Nuria; Kogevinas, Manolis; Pollán Santamaría, Marina Anunciación; García-Pérez, Javier
2020-01-06