UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • Ver ítem

El empoderamiento de la escuela para la mejora educativa

Título (trad.)
The empowerment of the school for educational empowerment
Autor (es)
Mateos Gutiérrez, Cristina; Martínez Lozano, Virginia
Editor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Fecha de edición
2017
Cita
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 449-451
 
 
 
ISBN
978-84-697-3649-4 (online)
Materias
Empoderamiento; Comunidad de aprendizaje; Cambio educativo; Métodos de enseñanza; Cultura; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/679644
Nota
Proyecto de investigación sobre las Comunidades de Aprendizaje. Financiado a través de una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Beca Formación del Profesorado Universitario (FPU 13/01953)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

El trabajo que se presenta se basa en un estudio realizado en una Comunidad de Aprendizaje. El estudio se ha realizado en un barrio con población mayoritariamente gitana. Esta población tiene unos intereses y necesidades que difieren de los intereses y necesidades de las escuelas. Para empoderar a la población es necesaria la educación escolar que se ajusta a los cánones de la mayoría hegemónica. La participación de la población a la que se dirigen las enseñanzas escolares conlleva el empoderamiento de la sociedad. Para realizar este estudio se ha utilizado la metodología del estudio de casos. El método utilizado ha sido la etnografía. La etnografía se ha llevado a cabo en un colegio transformado en Comunidad de Aprendizaje por medio de observación participante. La observación participante se ha realizado durante un curso escolar. Los resultados reflejan que se produce una mejora educativa de los niños cuando la escuela deja participar a la comunidad en la que se halla el centro educativo
 
The work presented is based on a study carried out in a Learning Community. The study carried out in a neighborhood with a majority of Roma population. This population has interests and needs that differ from the interest and needs of schools. In order to empower the population, school education is necessary, in accordance with the canons of the hegemonic majority. The participation of the population to which the school education is directed implies the empowerment of society. To carry out this study, the methodology of the case study has been used. The method used has been etnography. The etnography has been carried out in a school transformed into Community Learning through participant observation. Participant observation has been done during a school year. The results reflect that there is an educational improvement of the chilren when the school leaves the community in which the school is located
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
103_empoderamiento_mateos_CILME_2017.pdf
Tamaño
339.1Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Mateos Gutiérrez, Cristina - Martínez Lozano, Virginia

Lista de colecciones del ítem

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid) [102]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Azure A embedded in carbon dots as NADH electrocatalyst: Development of a glutamate electrochemical biosensor 

    Martínez Periñán, EmilianoAutoridad UAM; Domínguez Saldaña, Aitor; Villa Manso, Ana M.; Gutiérrez Sánchez, María CristinaAutoridad UAM; Revenga Parra, MónicaAutoridad UAM; Mateo Martí, Eva; Pariente Alonso, FélixAutoridad UAM; Lorenzo Abad, EncarnaciónAutoridad UAM
    2022-09-30
  • Carbon nanodots modified-electrode for peroxide-free cholesterol biosensing and biofuel cell design 

    Barrio Redondo, Melisa delAutoridad UAM; Martínez Periñán, EmilianoAutoridad UAM; Gutiérrez Sánchez, María CristinaAutoridad UAM; Mateo Martí, Eva; Pita, Marcos; De Lacey, Antonio L.; Pariente Alonso, FélixAutoridad UAM; Lorenzo Abad, EncarnaciónAutoridad UAM
    2022-10-25
  • Validation of self-reported perception of proximity to industrial facilities: MCC-Spain study 

    Castelló, Adela; Pérez-Gómez, Beatriz; Lora-Pablos, David; Lope, Virginia; Castaño-Vinyals, Gemma; Vitelli-Storelli, Facundo; Dierssen-Sotos, Trinidad; Amiano, Pilar; Guevara, Marcela; Moreno, Víctor; Lozano-Lorca, Macarena; Tardón, Adonina; Alguacil, Juan; Hernández-García, Marta; Marcos-Gragera, Rafael; Chirlaque López, María Dolores; Ardanaz, Eva; Ibarluzea, Jesús; Gómez-Acebo, Inés; Molina, Antonio J.; O'Callaghan-Gordo, Cristina; Aragonés, Nuria; Kogevinas, Manolis; Pollán Santamaría, Marina AnunciaciónAutoridad UAM; García-Pérez, Javier
    2020-01-06
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad