Show simple item record

dc.contributor.authorJuanes García, Almudena 
dc.contributor.authorJacott Jiménez, Liliana del Carmen 
dc.contributor.authorMaldonado Rico, Antonio 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-09-19T10:58:55Z
dc.date.available2017-09-19T10:58:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAvances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 465-469es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-3649-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679650
dc.description.abstractEl marco teórico bajo el que se enmarca el presente estudio es un modelo de tres dimensiones de Justicia Social: Redistribución, Reconocimiento y Representación/Participación (Murillo y Hernández-Castilla, 2011; Jacott y Maldonado, 2012). En la investigación, se indagan las ideas que tienen los estudiantes de 4º (9/10 años) y 6º curso (11/12 años) de Educación Primaria sobre Justicia Social, entendida bajo este modelo, en Madrid y en Buenos Aires, viendo si existen diferencias dependiendo del género, curso o ciudad de los participantes. Para ello, se aplica un cuestionario a 970 estudiantes, en el que se exponen diversas situaciones de desigualdad a través de dilemas, donde los estudiantes deben elegir una alternativa de solución de las tres propuestas para cada una de ellas. Se realizan comparaciones a través de pruebas ANOVAS univariantes por curso, género y ciudad, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en las tres variables, por lo que puede concluirse que el curso, género y la ciudad de los estudiantes, influye en sus representaciones de Justicia Social. Además, parecen existir diferencias en las representaciones en cuanto a la dimensión utilizada, lo que creemos debe tenerse en cuenta para planificar actividades en consecuenciaes_ES
dc.description.abstractThe theoretical framework under which this study is framed is a three-dimensional model of Social Justice: Redistribution, Recognition and Representation /Participation (Murillo and Hernández-Castilla, 2011; Jacott and Maldonado, 2012). In the investigation, we inquire about the ideas of Social Justice, understood under this model, in students of 4th (9/10 years) and 6th grade (11/12 years) of Primary Education, in Madrid and in Buenos Aires are investigated, for see if there are differences for gender, grade or city of the participants. For this, a questionnaire is applied to 970 students, in which various situations of inequality are exposed through dilemmas, where students must choose an alternative solution of the three proposals for each one of them. Comparisons are made through univariate ANOVA tests by grade, gender and city, with statistically significant differences in the three variables, so that it can be concluded that the grade, gender and city of students, influences their representations of Social Justice. In addition, there appear to be differences in the representations as to the dimension used, which we believe should be taken into account in order to plan activities accordinglyen_US
dc.format.extent5 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherJusticia sociales_ES
dc.subject.otherEstudiantes de educación primariaes_ES
dc.subject.otherRedistribuciónes_ES
dc.subject.otherReconocimientoes_ES
dc.subject.otherRepresentaciónes_ES
dc.titleAnálisis cuantitativo de representaciones de justicia social en estudiantes de educación primaria españoles y argentinoses_ES
dc.title.alternativeQuantitative analysis of social justice representations in spanish and argentine primary education studentsen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage465es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage469es_ES
dc.relation.eventdateMayo 31 y Junio 1-2, 2017es_ES
dc.relation.eventnumber1es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (España)es_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.contributor.groupCambio Educativo para la Justicia Social (SOC PR-019)es_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.authorUAMJacott Jiménez, Liliana Del Carmen (260261)
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativoses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record