La retórica de la innovación educativa: ¿Cambiar todo para que nada cambie?
Título (trad.)
The rhetoric of educational innovation: Changing everything so everything stays the same?Autor (es)
Pérez Rueda, Ana IreneEditor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Fecha de edición
2017Cita
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 470-473ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Materias
Innovación; Fines de la educación; Justicia social; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Afortunadamente, la innovación educativa está de moda y se ha convertido en un
tema de interés habitual no solo entre el profesorado, pues no es infrecuente que la
prensa generalista publique artículos y entrevistas a docentes al respecto. Sin
embargo, el excesivo énfasis en las técnicas al que nos empuja el neoliberalismo está
contribuyendo a la construcción de un discurso de mejora que –lejos de ser lo
progresista que parece– esconde un mensaje conservador y reaccionario que no nos
permite avanzar hacia una educación para la justicia social. Con el fin de conocer las
concepciones políticas que sostienen el discurso presente en los medios de
comunicación de masas, se ha realizado un análisis de contenido de los textos sobre
innovación educativa publicados desde el año 2015 en tres periódicos en línea de
tendencias políticas diferentes. Entre los resultados de este análisis destaca, en
todos los medios, la defensa de cambios superficiales para que lo estructural se
mantenga intacto. Con frecuencia, la educación se presenta como una cuestión
separada de la política, que precisa únicamente de reformas parciales y cuyo fin es la
adaptación al sistema socioeconómico. Asimismo, se alude al o la docente como un
emprendedor con una buena idea, como un técnico que aplica lo que otros piensan o
como un héroe que desarrolla su trabajo individualmente y dentro del aula, al
margen de los movimientos sociales. En vista de ello, reivindicamos la necesidad de
recordar el carácter político de la educación y de replantearnos en profundidad los
fines de la innovación Fortunately, educational innovation is in fashion and has became a topic of
common concern not only among teachers, since it is not infrequent that generalist
press publishes articles and interviews with teachers about innovation. However,
neoliberalism has pushed us to an overemphasis on techniques. This has
contributed to generate a discourse about school improvement that –far from being
as progressive as it seems– hides a conservative and reactionary message that
prevents us from advancing towards an education for social justice. In order to
know the political conceptions that support the discourse contained in the mass
media, it has been conducted a content analysis of the texts about educational
innovation published as of 2015 in three online newspapers of different political
trends. Notable among the results of this analysis is the defense, in all media, of
superficial changes in order to mantain structures intact. Education is often
presented as an issue separated from politics, that requires only partial reforms and
whose purpose is adaptation to the social and economic system. Moreover, teachers
are referred to as entrepreneurs with a good idea, as technicians that apply what
others think or as heroes that carry out their work individually and inside the
classroom, out of social movements. In view of this, we claim the necessity of
remembering the political nature of education and of reconsidering in depth the
aims of innovation
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