El liderazgo efectivo de la dirección desde la perspectiva del resto del profesorado
Title (trans.)
Effective leadership of the leadership from the perspective of the rest of the facultyPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 479-482ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Liderazgo escolar; Dirección escolar; Profesorado; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El ejercicio del liderazgo escolar, a lo largo de la historia de España, ha
estado marcado por la escasez de candidatos y por el desempeño de un liderazgo
burocrático, basado fundamentalmente en la gestión administrativa del Centro. En
la actualidad se requiere de otra modalidad de liderazgo, no sólo por los grandes
cambios que ha habido en nuestra sociedad, sino más bien porque las funciones de
los equipos directivos han ido evolucionando según las necesidades de los centros
escolares. Para que esta función se ejerza con más eficiencia, y cómo no, también
con más eficacia, se requieren unas cualidades profesionales y personales para
cumplir dicha misión. Un equipo directivo eficaz será quien, en su conducta y en sus
relaciones interpersonales, refleje un verdadero compromiso con quienes les
acompañan en sus quehaceres diarios y, también, hacia dónde enfocan el desarrollo
de su liderazgo, es decir, el rumbo que le marcan a la institución escolar que dirigen The exercise of school leadership, throughout the history of Spain, has been
marked by the shortage of candidates and by the performance of a bureaucratic
leadership, based fundamentally on the administrative management of the school.
Nowadays, another type of leadership is required, not only because of
their daily chores and, also, where they focus the development of their leadership, that is, the direction that they mark to the school they lead
Files in this item
Google Scholar:El Homrani, Mohammed
-
García-Martínez, Inmaculada
-
Ubago-Jiménez, José-Luis
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Identidad profesional y liderazgo exitoso en contextos desafiantes: Un caso de estudio en la provincia de Granada
García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina; Martínez Valdivia, Estefanía
2017 -
Liderazgo exitoso en un contexto desfavorable: La experiencia de un centro de educación secundaria
Martínez-Valdivida, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina
2017 -
Liderazgo en contextos desafiantes desde un proyecto educativo inclusivo. El caso del IES Fernando de los Ríos
Higueras-Rodríguez, María Lina; Martínez Valdivia, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada
2017