Seguimiento de la práctica educativa de algunos directivos de reciente promoción percibidos como exitosos en Educación Básica en el estado de Jalisco México
Title (trans.)
Monitoring the educational practice of some recent promotion principals perceived as successful in basic education in the state of Jalisco MexicoAuthor
Sañudo Guerra, LyaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 483-486ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Directores iniciales; Promoción docente; Eficacia del programa; EducaciónNote
Esta comunicación es un avance parcial de la investigación Evaluación y seguimiento del proceso de ingreso y promoción docente del periodo 2014-2016. Un estudio desde la práctica en educación básica, financiado por los Fondos Sectoriales Conacyt INEE 2016-1, con registro 276826. El equipo de investigación está constituido por 20 investigadores con trayectoria, investigadores en formación, becarios y prácticos. La autora coordina el trabajo y presenta un texto elaborado a partir de resultados del trabajo colaborativo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En esta contribución se caracteriza la práctica educativa de los casos de directores y
directoras consideradas exitosos promovidos en el periodo 2014-2016 a través del
sistema de evaluación determinado por la Reforma Educativa en México. Se trata
de una investigación basada en el marco comprensivo de Murillo. Es de corte
cualitativo, donde se utiliza la estrategia de estudio de casos múltiples
contextualizados con componentes o subunidades; descriptivo en una primera fase,
interpretativo en la segunda. Los instrumentos son entrevistas, registros de
observación, diario de campo y portafolio de evidencias con el propósito de
recuperar y sistematizar la práctica de los sujetos: directores y directoras de
preescolar, primaria, secundaria de zonas rurales, suburbanas y urbanas. Los
resultados muestran las estrategias claves que les permiten ser exitosos en su labor,
especialmente para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes bajo su
responsabilidad. Entre ellas están, la capacidad de mediación entre los diferentes
actores de la comunidad educativa, tanto en las actividades cotidianas como en
situaciones de conflicto; una exigencia consistente de orden y límites respetuosos y
bien definidos; y, una capacidad de gestión para hacer que las cosas sucedan tanto al
interior de las instituciones como en instancias externas In this contribution is characterized the educational practice of the successful cases
of school principals promoted in the period 2014-2016 through the rating system
determined by the current Educational Reform in Jalisco, Mexico. Is a qualitative
research, where is used the strategy of study of multiple contextualized cases with
components or subunits; descriptive in a first phase, interpretative in the second.
The instruments are interviews, records of observation, journal and evidence
portfolio with the purpose of recovering and systematize the practice of subjects:
managers of pre-school, primary, secondary, rural, suburban and urban areas. The
results show the key strategies that allow them to have a successful practice,
especially in the strengthening the learning of their students. Among them are, the
capacity of mediation between the different actors of the educational community, in
everyday activities and situations of conflict; a consistent demand for order and
respectful well defined limits and; and, a management skills to make things happen
both inside the institutions and external instances
Files in this item
Google Scholar:Sañudo Guerra, Lya
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las concepciones explícitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México
Sañudo Guerra, Lya; Sañudo Guerra, María Isabel
2014-05 -
El Liderazgo distribuido como un factor de mejora en las prácticas educativas: Un estudio de casos
Sañudo Guerra, Lya
2018 -
La calidad educativa desde las autoridades reguladoras de la educación superior privada en Jalisco México
Zamudio Martínez, Viridiana
2017