UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item

Seguimiento de la práctica educativa de algunos directivos de reciente promoción percibidos como exitosos en Educación Básica en el estado de Jalisco México

Title (trans.)
Monitoring the educational practice of some recent promotion principals perceived as successful in basic education in the state of Jalisco Mexico
Author
Sañudo Guerra, Lya
Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Date
2017
Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 483-486
 
 
 
ISBN
978-84-697-3649-4 (online)
Subjects
Directores iniciales; Promoción docente; Eficacia del programa; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/679656
Note
Esta comunicación es un avance parcial de la investigación Evaluación y seguimiento del proceso de ingreso y promoción docente del periodo 2014-2016. Un estudio desde la práctica en educación básica, financiado por los Fondos Sectoriales Conacyt INEE 2016-1, con registro 276826. El equipo de investigación está constituido por 20 investigadores con trayectoria, investigadores en formación, becarios y prácticos. La autora coordina el trabajo y presenta un texto elaborado a partir de resultados del trabajo colaborativo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

En esta contribución se caracteriza la práctica educativa de los casos de directores y directoras consideradas exitosos promovidos en el periodo 2014-2016 a través del sistema de evaluación determinado por la Reforma Educativa en México. Se trata de una investigación basada en el marco comprensivo de Murillo. Es de corte cualitativo, donde se utiliza la estrategia de estudio de casos múltiples contextualizados con componentes o subunidades; descriptivo en una primera fase, interpretativo en la segunda. Los instrumentos son entrevistas, registros de observación, diario de campo y portafolio de evidencias con el propósito de recuperar y sistematizar la práctica de los sujetos: directores y directoras de preescolar, primaria, secundaria de zonas rurales, suburbanas y urbanas. Los resultados muestran las estrategias claves que les permiten ser exitosos en su labor, especialmente para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes bajo su responsabilidad. Entre ellas están, la capacidad de mediación entre los diferentes actores de la comunidad educativa, tanto en las actividades cotidianas como en situaciones de conflicto; una exigencia consistente de orden y límites respetuosos y bien definidos; y, una capacidad de gestión para hacer que las cosas sucedan tanto al interior de las instituciones como en instancias externas
 
In this contribution is characterized the educational practice of the successful cases of school principals promoted in the period 2014-2016 through the rating system determined by the current Educational Reform in Jalisco, Mexico. Is a qualitative research, where is used the strategy of study of multiple contextualized cases with components or subunits; descriptive in a first phase, interpretative in the second. The instruments are interviews, records of observation, journal and evidence portfolio with the purpose of recovering and systematize the practice of subjects: managers of pre-school, primary, secondary, rural, suburban and urban areas. The results show the key strategies that allow them to have a successful practice, especially in the strengthening the learning of their students. Among them are, the capacity of mediation between the different actors of the educational community, in everyday activities and situations of conflict; a consistent demand for order and respectful well defined limits and; and, a management skills to make things happen both inside the institutions and external instances
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
111_seguimiento_sanudo_CILME_2017.pdf
Size
353.4Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Sañudo Guerra, Lya

This item appears in the following Collection(s)

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid) [102]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Las concepciones explícitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México 

    Sañudo Guerra, Lya; Sañudo Guerra, María Isabel
    2014-05
  • El Liderazgo distribuido como un factor de mejora en las prácticas educativas: Un estudio de casos 

    Sañudo Guerra, Lya
    2018
  • La calidad educativa desde las autoridades reguladoras de la educación superior privada en Jalisco México 

    Zamudio Martínez, Viridiana
    2017
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram