Liderazgo y prácticas de acompañamiento escolar en un centro educativo público secundario de contexto medio-bajo que logra niveles de excelencia
Title (trans.)
Leadership and learning support strategies in a middle-low SES public high school that attains excellent resultsAuthor
Aristimuño, AdrianaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 487-490ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Liderazgo; Mejora escolar; Deserción escolar; Educación secundaria; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Se investigan si las prácticas concretas de acompañamiento y la forma de liderazgo
pueden incidir en el más alto nivel de promoción que logra un liceo público (92%)
en un país latinoamericano. Las hipótesis indagaron si se ponían en marcha
estrategias de acompañamiento de los aprendizajes en el centro, qué rol
corresponde al equipo de dirección y al tipo de cultura organizacional en la
definición de esas estrategias, y el papel de las familias en la construcción de la
cultura del centro. El estudio mostró una alta incidencia del liderazgo del equipo
directivo, y del tipo de cultura integrada del centro, en la construcción de
estrategias de acompañamiento. A través de observación, análisis de documentos y
la realización de 30 entrevistas, se sistematizó el conjunto de estrategias de
acompañamiento. Las estrategias identificadas se clasificaron en 4 grupos: de
seguimiento; de motivación y autoestima; preventivas; y de involucramiento de las
familias. Se encontró un liderazgo dedicado y firme al frente de la institución, que
pone en el centro de la gestión la prevención del abandono a través del seguimiento
de inasistencias de estudiantes y docentes, estrategias personalizadas para los
alumnos y el trabajo cercano con las familias The study analyzes if learning support strategies and leadership practices may
have an influence on exceptional results a public junior high school attains in a
middle-low SES context. The launching of specific learning support strategies was
investigated, and the presence of a particular kind of leadership was analyzed, as
well the description of the school’s organizational culture and the influence of the
students’ families in this culture. The study shows that leadership and an
integrated school culture pay a key role in the creation of support strategies.
Through observation, document analysis, and 30 interviews, it was possible to
identify 4 kinds of strategies: follow-up; motivation and self-esteem; prevention and
family involvement. A strong and devoted leadership was identified, that pays
special attention to the prevention of early school leaving through a strict
monitoring of students and teachers absences, the putting into practice of
personalized teaching strategies and a close work with the families
Files in this item
Google Scholar:Aristimuño, Adriana
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Un caso real de combate al fracaso en la educación pública: Una cuestión de acompañamiento, liderazgo y cultura organizacional
Aristimuño, Adriana; Parodi, Juan Pablo
2017 -
El abandono de los estudios del nivel medio en Uruguay: un problema complejo y persistente
Aristimuño, Adriana
2009 -
Problemas de justicia social en el contexto educativo argentino: el caso del nivel secundario
Romero, Claudia; Krichesky, Gabriela J.; Zacarías, Natalia
2012