UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • Ver ítem

Liderazgo y prácticas de acompañamiento escolar en un centro educativo público secundario de contexto medio-bajo que logra niveles de excelencia

Título (trad.)
Leadership and learning support strategies in a middle-low SES public high school that attains excellent results
Autor (es)
Aristimuño, Adriana
Editor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Fecha de edición
2017
Cita
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 487-490
 
 
 
ISBN
978-84-697-3649-4 (online)
Materias
Liderazgo; Mejora escolar; Deserción escolar; Educación secundaria; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/679657

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

Se investigan si las prácticas concretas de acompañamiento y la forma de liderazgo pueden incidir en el más alto nivel de promoción que logra un liceo público (92%) en un país latinoamericano. Las hipótesis indagaron si se ponían en marcha estrategias de acompañamiento de los aprendizajes en el centro, qué rol corresponde al equipo de dirección y al tipo de cultura organizacional en la definición de esas estrategias, y el papel de las familias en la construcción de la cultura del centro. El estudio mostró una alta incidencia del liderazgo del equipo directivo, y del tipo de cultura integrada del centro, en la construcción de estrategias de acompañamiento. A través de observación, análisis de documentos y la realización de 30 entrevistas, se sistematizó el conjunto de estrategias de acompañamiento. Las estrategias identificadas se clasificaron en 4 grupos: de seguimiento; de motivación y autoestima; preventivas; y de involucramiento de las familias. Se encontró un liderazgo dedicado y firme al frente de la institución, que pone en el centro de la gestión la prevención del abandono a través del seguimiento de inasistencias de estudiantes y docentes, estrategias personalizadas para los alumnos y el trabajo cercano con las familias
 
The study analyzes if learning support strategies and leadership practices may have an influence on exceptional results a public junior high school attains in a middle-low SES context. The launching of specific learning support strategies was investigated, and the presence of a particular kind of leadership was analyzed, as well the description of the school’s organizational culture and the influence of the students’ families in this culture. The study shows that leadership and an integrated school culture pay a key role in the creation of support strategies. Through observation, document analysis, and 30 interviews, it was possible to identify 4 kinds of strategies: follow-up; motivation and self-esteem; prevention and family involvement. A strong and devoted leadership was identified, that pays special attention to the prevention of early school leaving through a strict monitoring of students and teachers absences, the putting into practice of personalized teaching strategies and a close work with the families
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
112_liderazgo_aristimuno_CILME_2017.pdf
Tamaño
350.1Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Aristimuño, Adriana

Lista de colecciones del ítem

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid) [102]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Un caso real de combate al fracaso en la educación pública: Una cuestión de acompañamiento, liderazgo y cultura organizacional 

    Aristimuño, Adriana; Parodi, Juan Pablo
    2017
  • El abandono de los estudios del nivel medio en Uruguay: un problema complejo y persistente 

    Aristimuño, Adriana
    2009
  • Problemas de justicia social en el contexto educativo argentino: el caso del nivel secundario 

    Romero, Claudia; Krichesky, Gabriela J.; Zacarías, Natalia
    2012
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram