Señas de identidad del liderazgo en las organizaciones educativas en la actualidad
Title (trans.)
Leadership identity signs in educational organizations todayPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 499-504ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Liderazgo; Dirección; Mejora; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Desde el marco teórico se acentúa una idea de liderazgo bien clara que incita al
reclamo de un líder comprometido con el cambio y asentado en las bases de un
modelo transformacional, distribuido, participativo y resonante. Capaces de
propiciar el trabajo en equipo de los docentes y el ejercicio de la autonomía
pedagógica, organizativa y de gestión de los centros. Pero, en realidad ¿qué es lo
que opinan los futuros directivos de organizaciones educativas en proceso de
formación, en relación con las características o rasgos que se le exigen al líder en la
actualidad? En cierta medida, los resultados de un estudio realizado con 120
participantes ayudan a desvelar las señas de identidad del liderazgo que las
organizaciones escolares solicitan en estos momentos para dar respuesta a las
demandas educativas y sociales de la comunidad educativa. Estudio que, entre otras
conclusiones, evidencia la confluencia de rasgos entre el plano teórico y práctico del
liderazgo que se reclama hoy From the theoretical framework, a clear leadership idea is emphasized that incites
the claim of a leader committed to change and based on a transformational,
distributed, participatory and resonant model. Capable of promoting the team work
of teachers and the exercise of pedagogical, organizational and management
autonomy of the centers. But, in reality, what do future managers of educational
organizations in the process of training think about the characteristics or traits
that are required of the leader today? To a certain extent, the results of a study of
120 participants help to unveil the leadership identity signs that school
organizations are requesting at present to respond to the educational and social
demands of the educational community. Study that, among other conclusions,
evidences the confluence of traits between the theoretical and practical level of the
leadership that is claimed today
Files in this item
Google Scholar:Calatayud Salom, María Amparo
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los agrupamientos escolares a debate
Calatayud Salom, María Amparo
2018 -
Evaluación del liderazgo ético de dirigentes y mandos intermedios en organizaciones educativas
Unda, Sofía; García de La Barrera Trujillo, María José; Cortés, Trinidad; Yera, Trinidad
2018 -
Liderazgo educativo en la gestión de redes sociales en la Web 2.0: innovación y cambio en las organizaciones educativas
Trujillo, Juan Manuel; López, Juan Antonio; Lorenzo, Manuel Enrique
2009