Liderazgo y logros en las organizaciones escolares de Chile
Title (trans.)
Leadership and achievements in Chilean school organizationsAuthor
Garay Oñate, SergioPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 513-517ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Liderazgo distribuido; Liderazgo escolar; Cuestionario de liderazgo; EducaciónNote
Este trabajo expone la tesis doctoral de la autor; desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Leída en diciembre de 2015
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este trabajo aborda la relación entre el Liderazgo de los directores de Centros
Escolares de la Región Metropolitana de Chile y los logros escolares de
estudiantes, en una doble aproximación. Por una parte se cuenta con los resultados
de aprendizajes, medidos por la prueba estandarizada SIMCE y la precepción de
Autoeficacia de los docentes y directores. Con un Marco conceptual sobre el
Liderazgo, en diversas aproximaciones, finalizando en una síntesis para identificar
los elementos comunes del liderazgo en el contexto educativo. Se ha optado por
enfoque denominado, Liderazgo de Rango Total, originado en la obra de Burns
(1978), luego adoptada y adaptada por Bernard Bass (1985), y que en el ámbito
escolar encontrarán, en los trabajos de K. Leithwood la expresión más profunda y
fructífera. Se utilizó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ), traducido
y adaptado al contexto chileno. Con una muestra de 319 establecimientos,
considerando de manera proporcional, los tres tipos provisión del servicio
educativo (Municipal; Privados con financiamiento público y Privados pagados); se
analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo; esta última a través de
Modelos de Ecuaciones Estructurales. Se propusieron dos modelos causales
alternativos para explicar la relación entre liderazgo y logros escolares This paper deals with the relationship between the Leadership of the School
Principals of the Metropolitan Region of Chile and the academic achievements of
its students, in a double approximation. On the one hand we have the results of
learning, measured by the SIMCE standardized test and the self-efficacy preception
of teachers and principals. With a conceptual Framework on Leadership, in various
approaches, ending in a synthesis to identify the common elements of leadership in
the educational context. We have opted for a Total Rank Leadership approach,
originated in the work of Burns (1978), then adopted and adapted by Bernard Bass
(1985), and that in the school context, in the works of K. Leithwood the expression
will be found deeper and fruitful. The Multifactorial Leadership Questionnaire
(MLQ) was used, translated and adapted to the Chilean context. With a sample of
319 establishments, proportionally considering the three types of provision of the
educational service (Municipal, Private with public financing and Private paid);
Reliability, content and construct validity were analyzed; This last one through
Structural Equation Models. Two alternative causal models were proposed to
explain the relationship between leadership and school achievement
Files in this item
Google Scholar:Garay Oñate, Sergio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Una nueva perspectiva en el estudio del liderazgo escolar en Chile: La distribución de liderazgo en las escuelas a través del análisis estructural y de redes
Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
2017 -
Cuestionario multidimensional de distribución del liderazgo en escuelas primarias de Chile
Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
2018