UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item

Liderazgo y logros en las organizaciones escolares de Chile

Title (trans.)
Leadership and achievements in Chilean school organizations
Author
Garay Oñate, Sergio
Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Date
2017
Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 513-517
 
 
 
ISBN
978-84-697-3649-4 (online)
Subjects
Liderazgo distribuido; Liderazgo escolar; Cuestionario de liderazgo; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/679663
Note
Este trabajo expone la tesis doctoral de la autor; desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Leída en diciembre de 2015

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

Este trabajo aborda la relación entre el Liderazgo de los directores de Centros Escolares de la Región Metropolitana de Chile y los logros escolares de estudiantes, en una doble aproximación. Por una parte se cuenta con los resultados de aprendizajes, medidos por la prueba estandarizada SIMCE y la precepción de Autoeficacia de los docentes y directores. Con un Marco conceptual sobre el Liderazgo, en diversas aproximaciones, finalizando en una síntesis para identificar los elementos comunes del liderazgo en el contexto educativo. Se ha optado por enfoque denominado, Liderazgo de Rango Total, originado en la obra de Burns (1978), luego adoptada y adaptada por Bernard Bass (1985), y que en el ámbito escolar encontrarán, en los trabajos de K. Leithwood la expresión más profunda y fructífera. Se utilizó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ), traducido y adaptado al contexto chileno. Con una muestra de 319 establecimientos, considerando de manera proporcional, los tres tipos provisión del servicio educativo (Municipal; Privados con financiamiento público y Privados pagados); se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo; esta última a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales. Se propusieron dos modelos causales alternativos para explicar la relación entre liderazgo y logros escolares
 
This paper deals with the relationship between the Leadership of the School Principals of the Metropolitan Region of Chile and the academic achievements of its students, in a double approximation. On the one hand we have the results of learning, measured by the SIMCE standardized test and the self-efficacy preception of teachers and principals. With a conceptual Framework on Leadership, in various approaches, ending in a synthesis to identify the common elements of leadership in the educational context. We have opted for a Total Rank Leadership approach, originated in the work of Burns (1978), then adopted and adapted by Bernard Bass (1985), and that in the school context, in the works of K. Leithwood the expression will be found deeper and fruitful. The Multifactorial Leadership Questionnaire (MLQ) was used, translated and adapted to the Chilean context. With a sample of 319 establishments, proportionally considering the three types of provision of the educational service (Municipal, Private with public financing and Private paid); Reliability, content and construct validity were analyzed; This last one through Structural Equation Models. Two alternative causal models were proposed to explain the relationship between leadership and school achievement
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
118_liderazgo_garay_CILME_2017.pdf
Size
426.3Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Garay Oñate, Sergio

This item appears in the following Collection(s)

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid) [102]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Una nueva perspectiva en el estudio del liderazgo escolar en Chile: La distribución de liderazgo en las escuelas a través del análisis estructural y de redes 

    Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
    2017
  • Cuestionario de percepciones para un diagnóstico participativo de los centros escolares de Chile: En el contexto del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación de Chile 

    Garay Oñate, Sergio
    2018
  • Cuestionario multidimensional de distribución del liderazgo en escuelas primarias de Chile 

    Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
    2018
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad