Ciudades neoliberales: ¿el fin del espacio público? Una visión desde la Antropología urbana
Title (trans.)
Do neoliberal cities mean the end of public space?: A view from urban anthropologyAuthor
Monreal Requena, PilarEntity
UAM. Departamento de Antropología Social y Pensamiento FilosóficoPublisher
Institut Catalá d'AntropologiaDate
2016Citation
Quaderns-e 21.1 (2016): 98-112ISSN
1696-8298Subjects
Espacio público; Derecho a la ciudad; Ciudad neoliberal; Apropiación del espacio público; Ciudad de muros; AntropologíaAbstract
Este artículo es una reflexión sobre el debate
actual en los estudios urbanos en torno a la
desaparición y definición de los espacios públicos
por los procesos de privatización e individualización
en nuestras actuales ciudades
neoliberales en el contexto e ciudades neoliberales.
Desde una perspectiva crítica con
tales posturas teóricas, y partiendo de cómo
neoliberalismo ha modelado diferencialmente
a nuestras ciudades, examinamos tres de los
muchos procesos urbanos que se han acentuados
en las ciudades neoliberales: 1) estigmatización,
segregación y degradación de los
barrios pobres y populares; 2) gentrificación
de los centros históricos; y 3) suburbanización
de las clases medias en núcleos urbanos cada
vez más cerrados sobre sí mismos y sometidos
a medidas de seguridad y control. El artículo
sostiene la necesidad de preguntarnos qué
hace la gente con toda su heterogeneidad en
sus vidas cotidianas para resistir y/o adaptarse
a estas lógicas tanto como para apropiarse y
darle nuevos significados el espacio público,
convirtiéndolo en arma de lucha. Para ello recurre
a varios ejemplos recogidos respectivamente
de la etnografía urbana This article reflects on the current debate in urban
studies around the disappearance of public
spaces and their changing definitions, brought
about by privatization and individualization
in our current neoliberal cities. Taking a critical
perspective, we examine only three of the
many processes that are on the rise in neoliberal
cities: 1) stigmatization, segregation and
degradation of poor neighborhoods; 2) gentrification
of the historic centers of some cities;
and 3) suburbanization of the middle classes
in urban areas, which are increasingly closed
off and subjected to security measures and
surveillance. The article argues for the need
to ask how people use heterogeneity in their
daily lives both to resist and/or adapt to these
logics and to seize and give new meaning to
public space, turning it into a weapon of political
struggle. The article draws on various
examples from urban ethnography
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