La experiencia de éxito académico como oportunidad para salir de situaciones de fracasos reiterados
Editor
Asociación «Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos»Fecha de edición
2017Cita
Debates & Prácticas en Educación 2.1 (2017): 23-35ISSN
2529-8879 (online)Materias
experiencia de éxito; fracaso escolar; abandono escolar; derecho a la educación; Enseñanza Secundaria Obligatoria; EducaciónResumen
En este ensayo se analiza la potencialidad que tiene planificar las «experiencias de éxito» de los estudiantes como un elemento clave de los procesos de enseñanza. Para ello se recogen aportes de trabajos previos, canalizándolos en esta ocasión hacia esta reflexión. La «experiencia de éxito» hace referencia a la vivencia de sentirse aprendiendo y de evidenciar los propios logros a dicho proceso. El concepto de «experiencia de éxito» surge en un contexto de investigaciones que hemos realizado junto con la de otros colegas sobre el fracaso escolar, en el que los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, tras reiteradas experiencias de fracaso en sus trayectorias escolares, llegaban a una situación de desenganche o desconexión con lo escolar y, posteriormente al abandono. Es un enfoque centrado en el hacer efectivo el derecho al acceso a los aprendizajes por parte de los estudiantes
Lista de ficheros
Google Scholar:Monarca, Héctor
-
Rappoport Redondo, Soledad Inés
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.