Estudio de las instrucciones durante la interacción terapéutica
Entity
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la SaludDate
2017-05-26Subjects
Psicoterapia - Tesis doctorales; Biología y Biomedicina / Biología; PsicologíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Fecha de lectura: 26-05-2017Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En la presente tesis doctoral se aborda el estudio de las instrucciones emitidas por los
terapeutas durante las intervenciones psicológicas, a través de las cuales, los terapeutas
instauran nuevas respuestas en los clientes que permitirá el cambio clínico. A pesar de
ser una de las labores más importantes que realizan los psicólogos clínicos durante las
intervenciones psicológicas, no es un fenómeno de frecuente interés de los
investigadores del campo o bien se estudia mediante una metodología que
consideramos insuficiente.
Por ello, el presente trabajo aborda cómo los terapeutas instruyen y revisan el
cumplimiento de las tareas terapéuticas. Para estudiar el fenómeno, se llevaron a cabo
tres estudios mediante el uso de una metodología que consideramos adecuada para
tal fin, la metodología observacional, y dando uso de un instrumento creado para
analizar la conducta verbal del terapeuta y del cliente durante la emisión de
instrucciones y la revisión del cumplimiento (SISC-INTER-INSTR).
En el primer estudio, se analizaron en 19 casos tratados (211 sesiones) cómo los
terapeutas instruyen y revisan el cumplimiento de las tareas terapéuticas a lo largo de
las fases de la intervención (Evaluación, Explicación, Tratamiento y Seguimiento). En un
segundo estudio, utilizando la misma muestra del primero, se analizó, por un lado, cómo
son las secuencias verbales entre el terapeuta y el cliente cuando se instruyen las tareas
terapéuticas y cuando se revisa el cumplimiento de las mismas y, por otro lado, la
relación existente entre la forma de instruir del terapeuta y el cumplimiento de las tareas
manifestado por el cliente en la siguiente sesión. Finalmente, en un último trabajo se
analizaron las diferencias entre terapeutas expertos e inexpertos en la forma de instruir y
de revisar el cumplimiento de las tareas terapéuticas, en el que se utilizaron 15 casos
tratados (168 sesiones clínicas) y separados según la experiencia del terapeuta.
Los resultados encontrados muestran que mientras la forma de instruir de los terapeutas
va cambiando a lo largo del tratamiento, la forma de revisar el cumplimiento se
mantiene estable. Por otro lado, se encontró que los terapeutas podrían estar poniendo
en marcha procedimientos de aprendizaje con el fin de que el cliente cumpla con las
tareas instruidas, tanto mediante el uso de instrucciones, como mediante el manejo de
las contingencias; y que, además, la forma de instruir se relaciona con el cumplimiento
de las tareas. Finalmente, no se encontraron diferencias en la forma de instruir y revisar
el cumplimiento de las tareas entre terapeutas expertos e inexpertos. At the present PhD dissertation, we focused on the study of the instructions emitted by
the therapists during psychological interventions. This type of verbalizations allows
creating new behaviors in the clients’ repertoire to achieve clinical change. Despite the
fact that instructions are one of the most important tasks performed by therapists,
researchers have not been interested enough in the study of this issue or it has been
studied with a methodology that we consider insufficient.
For this reason, our work was focused on the study of how therapists instruct and review
homework compliance. For this purpose, we carried out three studies with observational
methodolody, which we consider the most appropiate one. In these studies we used a
tool created by our team in order to code the therapist and client verbal behavior in the
emission of instructions and in the review of the homework compliance (SISC-INTER-INSTR).
In the first study we coded how therapists instruct and review the homework compliance
at each phase of the treatment (Assessment, Explanation, Treatment, Follow-up) in 19
treated cases (211 sessions). In a second study, we used the same sample as in the first
study, and we analyzed how verbal sequences between the therapist and the client are
when homeworks are instructed and compliance is reviewed. On the other hand, we
also studied the relationship between the way of intructing homework by the therapist
and the client’s compliance reported in the next session. Finally, in the third study we
analyzed the differences between experienced and inexperienced therapists in the way
of instructing homework and reviewing the clients’ compliance. Fort the last study we
used 15 treated cases (168 clinical sessions), which were divided according to the
experience of the therapist.
The results showed that while the way of instructing by therapists change over the course
of the treatment, the way of reviewing the compliance remains stable. In the second
study, we found that therapists could be conducting learning processes in order to
improve the client’s compliance with instructions and contingency management. We
also found some relationships between the way of instructing and the homeworks
compliance by clients. However, no significant differences were found between
experienced and inexperienced therapists in the way of instructing and reviewing the
homeworks compliance.
Files in this item
Size
2.599Mb
Format
PDF
Description
"Texto de la Tesis Doctoral"
Google Scholar:Marchena Giráldez, Carlos Alberto
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.