REICE. Vol. 15, num. 04. 2017
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/679772
ÍNDICE
Artículos
-
School climate in highly effective schools in the Autonomous Region of the Basque Country (Spain) . Etxeberria, Feli; Intxausti, Nahia; Azpillaga, Verónica
-
Qualidade com equidade escolar: Obstáculos e desafios na educação brasileira . Travitzki, Rodrigo
-
Utilización de WhatsApp para la comunicación en titulados superiores . Gómez del Castillo, María Teresa
-
Incorporación de la orientación contemplativa en la práctica educativa del siglo XXI . Leria, Francisco José
-
Efecto de la motivación sobre la profundidad en los procesos de estudio en universitarios de formación en pedagogía. Salgado, Jorge A.; Leria, Francisco José; Franco, María E. Pilar; Gajardo, Ximena R.; Olivares, María Verónica
-
Políticas de la regiones educativas en Puerto Rico: Hacia la uniformidad de los procesos gerenciales. García Bonilla, Glenda L.
-
Matriz de bienestar, escolarización formal y la movilidad social intergeneracional del Uruguay contemporáneo . Menese, Pablo
-
Un caso real de combate al fracaso en la educación pública: Una cuestión de acompañamiento, liderazgo y cultura organizacional . Aristimuño, Adriana; Parodi, Juan Pablo
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , Un caso real de combate al fracaso en la educación pública: Una cuestión de acompañamiento, liderazgo y cultura organizacional(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2017) Aristimuño, Adriana; Parodi, Juan PabloSe estudia la forma de trabajo pedagógico de un centro secundario de gestión estatal que en los últimos 10 años logra resultados sobresalientes, en términos de logros de aprendizaje y retención de estudiantes. Las preguntas que guiaron el trabajo apuntaron a identificar dichas estrategias y a describir el rol que tienen tanto la dirección del centro como la cultura organizacional en su definición. Se realizó un estudio de caso, que implicó más de 70 horas en el terreno, 30 entrevistas, análisis de documentos (libretas de profesores, actas de reuniones), y observación (ambiente físico, interacciones, reuniones, recreos, clases de tutorías). El centro elegido desarrolla un conjunto amplio de estrategias de acompañamiento de los aprendizajes, el liderazgo de la dirección coloca los aprendizajes en un lugar central y se focaliza en la solución de problemas endémicos de gestión, y existe una cultura organizacional integrada, con marcada presencia de las familias de los alumnos. El trabajo dialoga con la literatura sobre abandono escolar temprano, uno de los problemas más importantes que enfrentan las sociedades contemporáneas especialmente en el nivel de la educación secundaria, y hace aportes originales en la identificación de estrategias de acompañamiento de trayectorias de estudiantes en riesgo de fracasoItem type: Publication , Matriz de bienestar, escolarización formal y la movilidad social intergeneracional del Uruguay contemporáneo(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2017) Menese, PabloLa matriz de bienestar social y la inversión en capital humano dentro del sistema educativo formal obligatorio son elementos estrechamente relacionados. Ambos tienen un rol notable en las posibilidades de movilidad social intergeneracional ascendente de los individuos; no obstante es difícil jerarquizar el rol concreto de cada uno en el proceso de flexibilización –o no- de la estructura social. El artículo se propone analizar la jerarquía del vínculo propuesto en relación a la movilidad social intergeneracional ascendente. Para esto se escogen tres momentos históricos en Uruguay con diferentes regímenes de bienestar, diferentes pautas de movilidad social intergeneracional ascendente, y diferentes niveles educativos formales obligatorios. La estrategia metodológica propone probar distintas hipótesis de mecanismos de asociación causal a través de modelos de tipo loglineal. Los microdatos utilizados son los censos de población de 1963, 1996 y 2011; la población seleccionada son jóvenes varones de entre 18 y 30 años, ocupados, que viven con al menos uno de sus padres también ocupado. Los resultados preliminares sugieren que la inversión en capital humano dentro del sistema educativo formal obligatorio es el mecanismo por el cual ocurre la movilidad social intergeneracional ascendente; con tal, se sugiere que las matrices de bienestar representadas por los periodos censales presentan un vínculo espurio con la movilidad social intergeneracional ascendenteItem type: Publication , Políticas de la regiones educativas en Puerto Rico: Hacia la uniformidad de los procesos gerenciales(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2017) García Bonilla, Glenda L.En los últimos años, la educación puertorriqueña ha evolucionado y con ello ha tomado auge la modalidad de educación en el hogar. La presente investigación tiene como propósito determinar cuáles son las políticas administrativas y gerenciales por las cuales se rigen las organizaciones que agrupan a las familias que educan a sus hijos en el hogar en Puerto Rico. La investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque etnográfico-estudio de caso. Para la misma participaron siete directivos y dieciséis administradoras del hogar. Los datos fueron recopilados mediante dos instrumentos de entrevista diseñados por la investigadora; uno dirigido a los directivos y otro a los administradores del hogar. La información sociodemográfica fue analizada mediante estadística descriptiva. Se utilizó la técnica de triangulación para determinar la divergencia y convergencia de los datos recopilados. Se encontró que las familias que educan en el hogar en Puerto Rico tienen un perfil variado (académico, religioso y socioeconómico), las madres se dedican a enseñar en el hogar y utilizan diversas metodologías de enseñanza para educar a sus hijos en el hogar. Según los resultados, se concluyó que no existen uniformidad en las políticas administrativas y gerenciales de las organizaciones de educación en el hogar, el currículo es atractivo y flexible, la individualidad, valores morales y religiosos han creado que esta modalidad sea adopta por muchas familias puertorriqueñasItem type: Publication , Efecto de la motivación sobre la profundidad en los procesos de estudio en universitarios de formación en pedagogía(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2017) Salgado, Jorge Alejandro; Leria, Francisco José; Franco, María E. Pilar; Gajardo, Ximena R.; Olivares, María VerónicaEl objetivo de la investigación es analizar la asociación entre la motivación y sus perfiles con los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo) y variables sociodemográficas. Participaron 201 estudiantes de una universidad pública, pertenecientes a cuatro carreras de formación en Pedagogía que cumplimentaron las escalas de Motivación Académica (EMA), de Procesos de Estudio (R-CPE-2F); y una encuesta ad doc. Se utilizó una estrategia asociativa-comparativa transversal. Los resultados indicaron la existencia de relaciones positivas entre la Amotivación con los procesos de estudio superficiales. Se encontraron diferencias en función del sexo en la Amotivación, Regulación Externa e Identificada, y en el Enfoque y Estrategia Superficial, siendo las medias más altas en los hombres. Se determinaron dos perfiles motivacionales, uno con puntuaciones bajas en motivación intrínseca y extrínseca, y el segundo con puntuaciones altas en Motivación al Logro y Regulación Introyectada. También, diferencias en el Enfoque de Aprendizaje Profundo, siendo las medias más altas en el Clúster 2. Los análisis de regresión múltiple mostraron que la Motivación Intrínseca (MI), las Experiencias Estimulantes y el Logro predicen el 41% de la variabilidad en el Enfoque Profundo; y la Amotivación y MI al Conocimiento predicen el 28% para el Enfoque SuperficialItem type: Publication , Incorporación de la orientación contemplativa en la práctica educativa del siglo XXI(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2017) Leria, Francisco JoséLa orientación contemplativa en la enseñanza y el aprendizaje se propone como un enfoque teórico y práctico en respuesta a la necesidad de promover el desarrollo integral del estudiante más allá del énfasis en los procesos de adquisición conceptual y/o el dominio de competencias funcionales. La orientación contemplativa en la enseñanza y el aprendizaje se propone como un enfoque teórico y práctico en respuesta a la necesidad de promover el desarrollo integral del estudiante más allá del énfasis en los procesos de adquisición conceptual y/o el dominio de competencias funcionales. Denominada en el ámbito educativo como Educación Contemplativa, se presenta una investigación descriptivo-teórica con una breve exposición de los contextos que han posibilitado su incorporación y validación en la práctica pedagógica actual: 1) la evidencia empírica que la avala; 2) el rol de las habilidades socio-afectivas y el papel de las prácticas contemplativas para su desarrollo; 3) la necesidad de integralidad del currículo contemporáneo; 4)la inclusión educativa; y, 5) las tradiciones ancestrales y sus aportes a las prácticas sociales contemporáneas. Se concluye a la orientación contemplativa dentro de las tendencias actuales para el enriquecimiento de la experiencia educativa y reavivación de la dimensión del Ser en educación, como condición primaria al acto de conocerItem type: Publication , Utilización de WhatsApp para la comunicación en titulados superiores(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2017) Gómez del Castillo, María TeresaEn esta investigación nos planteamos conocer qué uso lingüístico hacen de WhatsApp las personas con estudios universitarios, y estudiar las posibilidades de incorporar este tipo de escritura en los centros educativos. Trabajamos con una muestra de 38 personas con estudios superiores, analizando 529 conversaciones y 3.872 intervenciones de WhatsApp. Los resultados nos permiten afirmar que la comunicación por mensajería instantánea ha dejado de ser exclusivamente de tipo textual, y cada vez se hace más expresiva y variada con imágenes, vídeos, audios, stickers o referencias a webs. Este uso multimediático de la mensajería se ha impuesto, también, en hablantes con niveles de estudios elevados. Vemos como los usuarios más jóvenes realizan conversaciones más largas que los mayores, y las mujeres más extensas que los hombres, pero no se han encontrado diferencias significativas entre los sujetos de distintas titulaciones. El uso de disonancias con la norma culta de escritura se da más frecuentemente entre los sujetos más jóvenes y/o con menor nivel de estudios que en los graduados; lo mismo ocurre con el uso de archivos intercalados en la conversación y con la utilización de emoticonos. También comprobamos que la incorporación de los teléfonos inteligentes a los procesos de enseñanza-aprendizaje (m-learning) está siendo cada vez más importanteItem type: Publication , Qualidade com equidade escolar: Obstáculos e desafios na educação brasileira(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2017) Travitzki, RodrigoEste trabalho investiga a qualidade com equidade nas escolas brasileiras, um desafio atualmente importante no que se refere ao papel da educação em uma sociedade desigual. A comparação entre os resultados dos três ciclos da Educação Básica (5o ano, 9o ano e 3a série) foi realizada com regressão linear e revelou uma diminuição sistemática da equidade de resultado ao longo da escolaridade. A modelagem multinivel foi realizada para o 9o ano das 11.810 escolas públicas de seis estados brasileiros, três de alta renda per capita (Rio Grande do Sul, Santa Catarina e São Paulo) e três de baixa renda per capita (Alagoas, Ceará e Maranhão). Os indicadores escolares de qualidade e equidade de resultado apresentaram correlação negativa (r = -0,58). Do total, 41% das escolas apresentou qualidade acima da mediana nas duas provas do Saeb (Matemática e Língua Portuguesa) e 6% também apresentou equidade de resultado acima da mediana, constituindo-se no seleto grupo de escolas capazes de ensinar bem e a todos. Os resultados sugerem que a qualidade com equidade é de fato um desafio na educação pública. Para se atingir tal objetivo, são especialmente importantes: valorização salarial de professores e diretores; experiência dos diretores; atuação criativa do professor; disponibilidade de recursos pedagógicos para o professor; ambiente escolar seguro com espaço de convivência. Em relação às políticas públicas, os resultados sugerem necessidade de valorização material e imaterial dos profissionais da educação, especialmente em contextos de grande desigualdade e recente expansão da rede públicaItem type: Publication , School climate in highly effective schools in the Autonomous Region of the Basque Country (Spain)(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2017) Etxeberria, Feli; Intxausti, Nahia; Azpillaga, VerónicaThis study, part of a wider study, presents the results concerning school climate as examples of best practices in highly effective schools. Thirty-two primary and secondary schools were identified and selected using multilevel statistical modelling techniques and hierarchical linear models that identified schools with higher-than-expected student results from among all the schools in the Autonomous Region of the Basque Country. Once schools had been identified and characterised, the best practices were selected via a qualitative study involving 83 interviews with 3 groups of key informants: 25 inspectors, 26 educational advisors and 30 management teams from the 32 selected schools. Results show that school climate incorporates aspects related to academic climate, social relations and organisational structure. The development of school climate is linked to teachers’ commitment to educational work, involvement, teamwork and participatory management. The ultimate aim of this study is for the best practices identified to serve as a useful tool in the design and implementation of the improvement actions carried out in all schools in the Spanish Autonomous Region of the Basque Country. Thus, one suggestion is to broaden our understanding of climate beyond peaceful coexistence between students, and to include teamwork processes and democratic participation in the peaceful coexistence plan

