La percepción del origen de los pensamientos sobre la imagen corporal, las dietas y la cirugía plástica: un análisis desde la auto-validación
Author
Gascó Rivas, MargaritaAdvisor
Briñol Turnes, Pablo AntonioEntity
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la SaludDate
2017-05-18Subjects
Mente y cuerpo - Tesis doctorales; Percepción de si mismo - Tesis doctorales; PsicologíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social y Metodología. Fecha de lectura: 18-05-2017Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 18-11-2018
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Abstract
En la presente tesis doctoral se presentan tres experimentos que demuestran que los pensamientos percibidos como procedentes de orígenes asociados con indicadores de validez tienen un mayor impacto en el cambio de actitudes que los pensamientos que vienen de fuentes percibidas como menos válidas. En estos estudios, primero se pidió a los participantes que generaran pensamientos bien favorables o bien desfavorables hacia diferentes objetos de actitud. Los objetos de actitudes fueron la imagen corporal, dietas (e.g., dieta mediterránea, comida rápida) y cirugía plástica. Estos temas fueron seleccionados por ser especialmente sensibles a las opiniones del entorno y por su importancia en la prevención y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria. Después de escribir lo que pensaban, se indujo a los participantes a creer que sus pensamientos venían de sí mismos o de otras fuentes externas. En comparación con los participantes de las condiciones de origen externo, aquellos que fueron inducidos a creer que sus pensamientos venían de sí mismos, usaron los pensamientos en mayor medida para formar sus actitudes. Como consecuencia, el origen interno aumentó la persuasión para pensamientos favorables a la vez que redujo la persuasión cuando los pensamientos fueron desfavorables. El experimento final demostró que cuando el origen externo estuvo asociado con propiedades de validez (i.e., credibilidad, simpatía, estatus) los participantes utilizaron sus pensamientos en la misma medida que cuando fueron percibidos como procedentes de uno mismo. Por último, en la presente
tesis doctoral se describen dos estudios adicionales, también llevados a cabo en el contexto de cambiar las actitudes hacia la imagen corporal y las dietas, en los que se muestra que, no solo el origen, sino también la validez atribuida al destino de los pensamientos puede ser crucial para la persuasión. Tomadas juntas, estas dos líneas de investigación ilustran que tanto las percepciones del origen como las percepciones del destino de los pensamientos pueden influir en las actitudes afectando al uso de los pensamientos.
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