Incorporación de la orientación contemplativa en la práctica educativa del siglo XXI
Title (trans.)
Incorporation of the contemplative orientation in the educational practice of the 21st centuryAuthor
Leria, Francisco JoséPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/reice2017.15.4.004
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15.4 (2017): 67-85
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2017.15.4.004Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.004Subjects
Educación alternativa; Práctica pedagógica; Concepto moral; Orientación pedagógica; Actualización de los conocimientos; EducaciónRights
© RINACE
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La orientación contemplativa en la enseñanza y el aprendizaje se propone como un enfoque teórico y práctico en respuesta a la necesidad de promover el desarrollo integral del estudiante más allá del énfasis en los procesos de adquisición conceptual y/o el dominio de competencias funcionales. La orientación contemplativa en la enseñanza y el aprendizaje se propone como un enfoque teórico y práctico en respuesta a la necesidad de promover el desarrollo integral del estudiante más allá del énfasis en los procesos de adquisición conceptual y/o el dominio de competencias funcionales. Denominada en el ámbito educativo como Educación Contemplativa, se presenta una investigación descriptivo-teórica con una breve exposición de los contextos que han posibilitado su incorporación y validación en la práctica pedagógica actual: 1) la evidencia empírica que la avala; 2) el rol de las habilidades socio-afectivas y el papel de las prácticas contemplativas para su desarrollo; 3) la necesidad de integralidad del currículo contemporáneo; 4)la inclusión educativa; y, 5) las tradiciones ancestrales y sus aportes a las prácticas sociales contemporáneas. Se concluye a la orientación contemplativa dentro de las tendencias actuales para el enriquecimiento de la experiencia educativa y reavivación de la dimensión del Ser en educación, como condición primaria al acto de conocer The contemplative orientation in teaching and learning is proposed as a theoretical and practical approach in response to the need to promote the integral development of the student beyond the emphasis on the processes of conceptual acquisition and / or mastery of functional competences. The contemplative orientation in teaching and learning is proposed as a theoretical and practical approach in response to the need of promoting the integral development of the student beyond the emphasis on the processes of conceptual acquisition and mastery of functional competences. Named in the educational field as Contemplative Education, a descriptive-theoretical research is presented with a brief exposition of the contexts that have made possible its incorporation and validation in the current pedagogical practice: 1) the empirical evidence that supports it; 2) the role of socio-affective skills and the role of contemplative practices for their development; 3) the need for integrality of the contemporary curriculum; 4) the educational inclusion; And, 5) the ancestral traditions and their contributions to contemporary social practices. The contemplative orientation is concluded within current trends for the enrichment of the educational experience and revival of the dimension of Being in education, as a primary condition to the act of knowing
Files in this item
Google Scholar:Leria, Francisco José
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La mejora educativa desde la práctica profesional del orientador de Equipo de Orientación Educativa (EOE)
Barrero Fernández, Beatriz
2018 -
Evaluar en contextos de exclusión educativa: buenas prácticas e inclusión social
Amores Fernández, Francisco Javier; Ritacco Real, Maximiliano
2011