Efecto de la motivación sobre la profundidad en los procesos de estudio en universitarios de formación en pedagogía
Title (trans.)
Effect of motivation on the In-depth study processes among student teachersPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/reice2017.15.4.005
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15.4 (2017): 87-105
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2017.15.4.005Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.005Subjects
Motivación; Formación; Docente; Universidad; EducaciónRights
© RINACE
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo de la investigación es analizar la asociación entre la motivación y sus
perfiles con los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo) y variables
sociodemográficas. Participaron 201 estudiantes de una universidad pública,
pertenecientes a cuatro carreras de formación en Pedagogía que cumplimentaron las
escalas de Motivación Académica (EMA), de Procesos de Estudio (R-CPE-2F); y una
encuesta ad doc. Se utilizó una estrategia asociativa-comparativa transversal. Los
resultados indicaron la existencia de relaciones positivas entre la Amotivación con
los procesos de estudio superficiales. Se encontraron diferencias en función del sexo
en la Amotivación, Regulación Externa e Identificada, y en el Enfoque y Estrategia
Superficial, siendo las medias más altas en los hombres. Se determinaron dos perfiles
motivacionales, uno con puntuaciones bajas en motivación intrínseca y extrínseca, y
el segundo con puntuaciones altas en Motivación al Logro y Regulación
Introyectada. También, diferencias en el Enfoque de Aprendizaje Profundo, siendo
las medias más altas en el Clúster 2. Los análisis de regresión múltiple mostraron
que la Motivación Intrínseca (MI), las Experiencias Estimulantes y el Logro predicen
el 41% de la variabilidad en el Enfoque Profundo; y la Amotivación y MI al
Conocimiento predicen el 28% para el Enfoque Superficial The objective of the research is to analyze the association between motivation and
motivation’s profiles with the learning approaches (superficial and deep) and some
sociodemographic variables. Participated 201 students from a public university,
belonging to four studies in Pedagogy that completed the Scale of Academic
Motivation (EMA), Study Processes (R-CPE-2F); and a sociodemographic survey ad
doc. A cross-sectional associative-comparative strategy was used. The results
indicated the existence of positive relations between the Amotivation and the
superficial study processes. Differences were found according to sex in the
Amotivation, External and Identified Regulation, and in the Approach and
Superficial Strategy, being the highest means in men. Two motivational profiles
were determined, one with low scores on intrinsic and extrinsic motivation, and the
second with high scores on Achievement Motivation and Introjected Regulation.
Differences were found in the Deep Learning Approach, the highest means being in
the Cluster 2. Multiple regression analyzes showed that Intrinsic Motivation (MI) to
Stimulating Experiences and Achievement, predict 41% of the variability in the Deep
Approach; and Amotivation and MI to Knowledge predict 28% for Superficial
Approach
Files in this item
Google Scholar:Salgado, Jorge Alejandro
-
Leria, Francisco José
-
Franco, María E. Pilar
-
Gajardo, Ximena R.
-
Olivares, María Verónica
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influence of MUC5B gene on antisynthetase syndrome
López Mejías, Raquel; Remuzgo Martínez, Sara; Genre, Fernanda; Pulito Cueto, Verónica; Fernández Rozas, Sonia M.; Llorca, Javier; Iturbe Fernández, David; Mora Cuesta, Víctor M.; Ortego Centeno, Norberto; Pérez Gómez, Nair; Mera-Varela, Antonio; Martínez-Barrio, Julia; López-Longo, Francisco Javier; Mijares, Verónica; Lera-Gómez, Leticia; Usetti, Maria Piedad; Laporta, Rosalía; Pérez, Virginia; De Pablo Gafas, Alicia; Alfranca González, Arantzazu; Calvo-Alén, Jaime; Romero-Bueno, Fredeswinda; Sánchez-Pernaute, Olga; Nuno, Laura; Bonilla, Gema; Balsa Criado, Alejandro
; Hernández-González, Fernanda; Grafia, Ignacio; Prieto-González, Sergio; Narváez, Javier; Trallero-Araguas, Ernesto; Selva-O’Callaghan, Albert; Gualillo, Oreste; Castañeda Sanz, Santos
; Cavagna, Lorenzo; Cifrian, José M.; González-Gay, Miguel A.
2020-01-29