Políticas de la regiones educativas en Puerto Rico: Hacia la uniformidad de los procesos gerenciales
Title (trans.)
Home education policies in Puerto Rico: Towards the uniformity of management processesAuthor
García Bonilla, Glenda L.Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2017Citation
10.15366/reice2017.15.4.006
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 15.4 (2017): 107-125
ISSN
1696-4713DOI
10.15366/reice2017.15.4.006Editor's Version
https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.006Subjects
Liderazgo; Gerente; Educación básica; Política educacional; EducaciónRights
© RINACEEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En los últimos años, la educación puertorriqueña ha evolucionado y con ello ha tomado auge la modalidad de educación en el hogar. La presente investigación tiene como propósito determinar cuáles son las políticas administrativas y gerenciales por las cuales se rigen las organizaciones que agrupan a las familias que educan a sus hijos en el hogar en Puerto Rico. La investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque etnográfico-estudio de caso. Para la misma participaron siete directivos y dieciséis administradoras del hogar. Los datos fueron recopilados mediante dos instrumentos de entrevista diseñados por la investigadora; uno dirigido a los directivos y otro a los administradores del hogar. La información sociodemográfica fue analizada mediante estadística descriptiva. Se utilizó la técnica de triangulación para determinar la divergencia y convergencia de los datos recopilados. Se encontró que las familias que educan en el hogar en Puerto Rico tienen un perfil variado (académico, religioso y socioeconómico), las madres se dedican a enseñar en el hogar y utilizan diversas metodologías de enseñanza para educar a sus hijos en el hogar. Según los resultados, se concluyó que no existen uniformidad en las políticas administrativas y gerenciales de las organizaciones de educación en el hogar, el currículo es atractivo y flexible, la individualidad, valores morales y religiosos han creado que esta modalidad sea adopta por muchas familias puertorriqueñas In recent years, Puerto Rican education has evolved and with this the home education modality has taken hold. The purpose of this research is to determine the administrative and management policies that govern the organizations that bring together the families that educate their children at home in Puerto Rico. The research used a qualitative focus, ethnographic, and case study approach. For the same participated seven managers and sixteen household. The data were collected through two interview instruments designed by the researcher; one for managers and the other for administrators of the household. The sociodemographic information was analyzed using descriptive statistics. The triangulation technique was used to determine the divergence and convergence of the data collected. It was found that families that practice home-schooling in Puerto Rico have a varied profile (academic, religious and socioeconomic), mothers are dedicated to teaching at home and use various teaching methodologies to educate their children at home. According to the results, it was concluded that there is no uniformity in the administrative and management policies of Home Education Organizations, the curriculum is attractive and flexible; individuality, moral and religious values have created that this modality is adopted by many Puerto Rican families
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