dc.contributor.author | Birlanga Trigueros, José Gaspar | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Filosofía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-13T08:56:05Z | |
dc.date.available | 2017-10-13T08:56:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Trama & fondo 39 (2015): 7-27 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1137-4802 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/679793 | |
dc.description.abstract | Casi empujados por algunos pensamientos de Nietzsche y Wittgenstein recorreremos tanto la liturgia del acontecimiento
como la letra del cuerpo: la diosa está presente. Marina Abramovic, diosa de la performance, gobierna,
aun cuando solo quepa guardar silencio, en la trama indisoluble entre vida y arte. Más allá de las implicaciones
estético-artísticas de su The artist is present, ella sigue presente más allá del documento; ella reina -como
nadie y como nunca- en el acontecimiento: el súbdito ya aprendió, y también en su cuerpo, pues como decía el
poeta, "solo en el peligro reside lo salvífico". Referente inequívoco para una antropología y sociología de los procesos
estético-artísticos Marina Abramovic abre el territorio del cuerpo al acontecimiento, trazando distintos itinerarios
(estéticos, artísticos, semióticos, políticos…). Abramovic es la reina, ese es el axioma... y con Nietzsche
cabe decir: "A los despreciadores del cuerpo quiero decirles una palabra. Su despreciar constituye su apreciar" | es_ES |
dc.description.abstract | Almost pushed by some Nietzsche and Wittgenstein thoughts we will go through the liturgy of the event as well
as the letter of the body: the goddess is present. Marina Abramovic, the performance goddess, governs, even if
only to keep silence, in the insoluble plot between life and art. Beyond the aesthetic-artistic implications of her
The artist is present, she continues to be present beyond the document; she reigns asnobodyhas done before in
the event. The subject has already learned and also in its own body, since as the poet said 'only in the danger
resides the salvific'. Unequivocal reference for an anthropology and sociology of the aesthetic- artistic processes,
Marina Abramovic opens up the territory of the body to the event, outlining distinct itineraries (aesthetic, artistic,
semiotic, political…). Abramovic is the queen, that is the axiom…and as Nietzsche writes: 'To the despisers of
the body I want to tell them one word. Their despise constitutes their appreciate' | en_US |
dc.format.extent | 12 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Asociación Cultural Trama y Fondo | es_ES |
dc.relation.ispartof | Trama & fondo | es_ES |
dc.subject.other | Abramovic | es_ES |
dc.subject.other | Cuerpo | es_ES |
dc.subject.other | Acontecimiento | es_ES |
dc.subject.other | Estética | es_ES |
dc.subject.other | Performance | es_ES |
dc.title | La diosa está presente: Marina Abramovic. Cuerpo y acontecimiento | es_ES |
dc.title.alternative | The goddess is present: Marina Abramovic. Body and Event | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Arte / Bellas Artes | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 7 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 39 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 27 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial | |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |
dc.authorUAM | Birlanga Trigueros, José Gaspar (261370) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Filosofía y Letras | |