Show simple item record

dc.contributor.authorBirlanga Trigueros, José Gaspar 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Filosofíaes_ES
dc.date.accessioned2017-10-13T08:56:05Z
dc.date.available2017-10-13T08:56:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationTrama & fondo 39 (2015): 7-27es_ES
dc.identifier.issn1137-4802es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679793
dc.description.abstractCasi empujados por algunos pensamientos de Nietzsche y Wittgenstein recorreremos tanto la liturgia del acontecimiento como la letra del cuerpo: la diosa está presente. Marina Abramovic, diosa de la performance, gobierna, aun cuando solo quepa guardar silencio, en la trama indisoluble entre vida y arte. Más allá de las implicaciones estético-artísticas de su The artist is present, ella sigue presente más allá del documento; ella reina -como nadie y como nunca- en el acontecimiento: el súbdito ya aprendió, y también en su cuerpo, pues como decía el poeta, "solo en el peligro reside lo salvífico". Referente inequívoco para una antropología y sociología de los procesos estético-artísticos Marina Abramovic abre el territorio del cuerpo al acontecimiento, trazando distintos itinerarios (estéticos, artísticos, semióticos, políticos…). Abramovic es la reina, ese es el axioma... y con Nietzsche cabe decir: "A los despreciadores del cuerpo quiero decirles una palabra. Su despreciar constituye su apreciar"es_ES
dc.description.abstractAlmost pushed by some Nietzsche and Wittgenstein thoughts we will go through the liturgy of the event as well as the letter of the body: the goddess is present. Marina Abramovic, the performance goddess, governs, even if only to keep silence, in the insoluble plot between life and art. Beyond the aesthetic-artistic implications of her The artist is present, she continues to be present beyond the document; she reigns asnobodyhas done before in the event. The subject has already learned and also in its own body, since as the poet said 'only in the danger resides the salvific'. Unequivocal reference for an anthropology and sociology of the aesthetic- artistic processes, Marina Abramovic opens up the territory of the body to the event, outlining distinct itineraries (aesthetic, artistic, semiotic, political…). Abramovic is the queen, that is the axiom…and as Nietzsche writes: 'To the despisers of the body I want to tell them one word. Their despise constitutes their appreciate'en_US
dc.format.extent12 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Cultural Trama y Fondoes_ES
dc.relation.ispartofTrama & fondoes_ES
dc.subject.otherAbramovices_ES
dc.subject.otherCuerpoes_ES
dc.subject.otherAcontecimientoes_ES
dc.subject.otherEstéticaes_ES
dc.subject.otherPerformancees_ES
dc.titleLa diosa está presente: Marina Abramovic. Cuerpo y acontecimientoes_ES
dc.title.alternativeThe goddess is present: Marina Abramovic. Body and Eventen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaArte / Bellas Arteses_ES
dc.identifier.publicationfirstpage7es_ES
dc.identifier.publicationissue39es_ES
dc.identifier.publicationlastpage27es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMBirlanga Trigueros, José Gaspar (261370)
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record