Show simple item record

dc.contributor.advisorAbad Castro, Concepción 
dc.contributor.advisorRosser-Owen, Mariam
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Asunción
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Historia y Teoría del Artees_ES
dc.date.accessioned2017-10-16T10:39:30Z
dc.date.available2017-10-16T10:39:30Z
dc.date.issued2017-05-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679834
dc.descriptionTesis doctoral inédita leida en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia y Teoría del Arte. Fecha de lectura: 23-05-2017es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral está dividida en dos volúmenes. En el primero las maquetas serán el eje vertebrador de una investigación que nos llevará a abordar la relación entre la producción de las mismas y las restauraciones adornistas lideradas por su principal artífice, Rafael Contreras. Queremos mostrar cómo el interés suscitado por la Alhambra a principios del siglo XIX, influyó en la decisión de las autoridades de atender a la protección y restauración del conjunto. Estas intervenciones, dirigidas por la familia Contreras, estuvieron marcadas por la prioridad que se concedió a las decoraciones y a la estética por delante de la estructura y la forma. Su importancia en el marco de nuestra investigación reside en que Rafael Contreras elaboró la primera maqueta dentro del proyecto de restauración que se estaba gestando y, tras su gran éxito, desarrolló toda una industria en torno a la producción de estos objetos. Mostraremos también las características formales, iconográficas y técnicas de las maquetas, así como la relación entre los modelos y los lugares que éstos representan. Además veremos cómo surgieron otros talleres y negocios animados por la buena acogida que estas reproducciones tuvieron entre los visitantes de la Alhambra. A la cabeza de dichos talleres aparecen personajes como Diego Fernández Castro, Rafael Rus Acosta o Enrique Linares, fundamentales en la creación y distribución de las maquetas a escala. Para terminar el primer volumen, estudiaremos el impacto que tuvo su coleccionismo, centrándonos en ejemplos privados y públicos, para descubrir los motivos que empujaron a ello y las consecuencias que tuvo esta realidad, tanto para quienes las adquirieron como para la propia Alhambra. Dada la gran cantidad de maquetas que se encuentran dispersas en colecciones internacionales, hemos decidido centrarnos en ejemplos británicos y españoles. Finalmente, el segundo volumen constituye un catálogo donde se analizan ejemplos fundamentales de la producción de los diferentes talleres, atendiendo al lugar representado, con el fin de entender mejor sus características principales.es_ES
dc.description.abstractThis PhD is divided into two volumes: volume one is devoted to the study of the architectural models, analysing the relationship between their production and the decorative restorations of the Alhambra, mostly led by Rafael Contreras. We want to show how the interest in the Alhambra, which germinated at the beginning of the nineteenth century, had an influence on the authorities, who decided to pay attention to the protection and restoration of the monument. These interventions, supervised by the Contreras family, are characterized by the importance given to decorative elements and their aesthetic appreciation, rather than to the archeological analysis of structural elements. They are relevant for our study because Rafael Contreras made his first architectural model in the context of these restorations. Subsequent to the model’s great success, he developed a lucrative industry devoted to the production of architectural models. In our research, we will study the formal, iconographic and technical features of the Alhambra models, as well as the relationship between them and the spaces they depicted. Furthermore, we will discuss the emergence of other workshops and stores that proliferated due to the popularity of the models among the increasing visitors to the Alhambra. Those establishments were run by different artists such as Diego Fernández de Castro, Rafael Rus Acosta or Enrique Linares, who were pivotal in the creation and distribution of these scale models. At the end of volume one, we will concentrate on the implications of collecting Alhambra models at various levels. Focusing on private and public examples, we will discuss the motivations that led museums and collectors to acquire these pieces, and the repercussions for both collectors and the Alhambra itself. Due to the vast amount of models dispersed among international collections, we have decided to prioritise British and Spanish examples. Finally, volume two is a catalogue where principal examples manufactured in the different workshops listed in volume one are analysed, with especial notice to recognising the spaces within the Alhambra they are meant to represent.en_US
dc.format.extent475 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherAlhambra (Granada) - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherArte islámico - España - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleLas maquetas de la Alhambra en el siglo XIX: una fuente de difusión y de información acerca del conjunto Nazaríes_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
dc.subject.ecienciaArte / Bellas Arteses_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record