Los copistas del Museo del Prado. La revalorización de la copia de maestros en el aprendizaje del artista. La importancia de la copia
Autor (es)
Barroso Gutiérrez, María CristinaEntidad
UAM. Departamento de Educación Artística, Plástica y VisualFecha de edición
2017-05-22Materias
Museo del Prado - Tesis doctorales; Copistas - Tesis doctorales; Educación artística - Tesis doctorales; Arte / Bellas Artes; EducaciónNota
Tesis Doctoral Mención Europea, inédita, leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual. Fecha de lectura : 22-05-2017Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
La investigación doctoral que se presenta pretende analizar y poner en valor la importancia que
tiene en el aprendizaje artístico la copia de los grandes Maestros de la pintura universal.
Analiza exhaustivamente la función de enseñanza autodidacta de la copia y su eficacia en la tarea
docente, revalorizando su función para estandarizarla como mejora del aprendizaje.
El análisis propuesto estudia cómo ha sido utilizada desde muy temprana época artística, y
practicada en la actualidad de modo residual pero con gran aporte para el sujeto que lo añade a su
formación.
Pretende, así mismo, confirmar que responde a parámetros instructores que han de verse como
propios en la docencia.
Se procederá a evaluar la función defendida en la tesis con pintores que han utilizado la copia
cómo complemento a su aprendizaje autodidacta fuera del marco formal de la vía artística
reglada, y a licenciados que siguiendo el procedimiento estándar universitario han decidido
complementar su evolución artística con la copia de los Maestros.
Lista de ficheros
Tamaño
11.93Mb
Formato
PDF
Descripción
"Texto de la Tesis Doctoral"
Google Scholar:Barroso Gutiérrez, María Cristina
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Medical students maintain their humanistic and patient‑centred vocation throughout Medicine Degree in Spain: a study based on narratives
Afán de Rivera Atienza, Victor; Gutiérrez Misis, Alicia; Blanco Alfonso, Augusto César; Vizcaíno Sánchez-Rodrigo, José María; Arribas Blanco, José María; Puche López, Natividad; Castell Alcalá, María Voctoria; Blanco Ramos, María Teresa; Landa Goñi, Jacinta; Cano Pérez, María Dolores; Prado Gutiérrez, María Fátima; García Panadés, Rosa María; González López, Esteban; Gijón Conde, María Teresa
2023-06-05