Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández-Álvarez, Juan Luis 
dc.contributor.authorChaverra Fernández, Beatriz Elena
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2017-10-26T11:26:59Z
dc.date.available2017-10-26T11:26:59Z
dc.date.issued2017-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/680008
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de lectura : 29-06-2017es_ES
dc.descriptionEsta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 29-12-2018es_ES
dc.description.abstractEste estudio identifica y analiza las concepciones y la acción evaluativa de seis docentes de educación física.Se indagó por el pensamiento del profesorado sobre la evaluación y los elementos que la constituyen (contenidos, actores, momentos e instrumentos), a la vez se analizó el pensamiento y la acción evaluativa desde las tres fases de la enseñanza, es decir,cómo toman las decisiones antes de iniciar una unidad didáctica (fase preYinteractiva), cómo es el discurso y la acción evaluativa durante las clases (fase interactiva), qué tipo de reflexiones surgen al finalizar la unidad (fase postYinteractiva). La investigación asumió un diseño cualitativo a través del estudio de caso múltiple. Las estrategias fueron: la entrevista, la grabación en video y audio de las sesiones de clase de una unidad didáctica,el diario y el análisis documental. Los principales hallazgos muestran que las concepciones del profesorado sobre la evaluación no se inscriben en una determinada racionalidad, sino que presentan una amalgama de discursos que reflejan sus deseos de asumir una evaluación formativa, pero que no se corresponden con la descripción que realizan de sus prácticas, ni lo observado en la fase interactiva. Esa concepción de evaluación no incluye la evaluación de la enseñanza en sí misma, sino como reflejo del aprendizaje. En!sus!concepciones,!el!profesorado!se!asume!como!el!actor!principal!de!la!evaluación,!de! ahí!que!la!participación!del!estudiantado!es!esporádica,!más!centrada!en!la!calificación!que!en!la! reflexión.! Destacan! la! importancia! de! evaluar! los! procedimientos,! conceptos! y! actitudes.! Sin! embargo,! al! describir! sus! criterios,! estos! se! centran! en! las! actitudes,! especialmente! en! el! comportamiento!y!la!participación!activa!en!la!clase,!relegando!las!actitudes!que!reflejan!valores! como!el!trabajo!en!equipo,!la!cooperación,!el!respeto!o!la!autonomía.! En! relación! a! sus! decisiones! preYinteractivas,! se! encontró! que! la! planificación! sobre! la! evaluación!no!es!una!actividad!que!demande!un!interés!por!parte!del!profesorado,!dado!que!las! experiencias!anteriores!les!brindan!la!seguridad!para!abordar!las!unidades!futuras.!! En!el!discurso!evaluativo!surgieron!nueve!subcategorías.!Se!destacó!la!evaluación!de!las! actitudes! del! estudiantado! tanto! positivas! (motivación! –! felicitación)! como! negativas! (censuraY llamado!de!atención),!relegando!la!información!sobre!las!propias!tareas!motrices!que!aparecen!en! el!tercer!(correctiva)!y!cuarto!lugar!(ofrecimiento!de!soluciones).!En!los!últimos!puestos!se!ubica!la! información!que!le!permitiría!al!estudiantado!interiorizar!el!aprendizaje,!ser!conscientes!de!lo!que! están!realizando!y!desarrollar!su!autonomía!(argumentativa,!interrogativa,!indicación!de!errores).! El!análisis!de!la!acción!evaluativa!(fase!interactiva)!fue!consecuente!con!las!concepciones!y! la!planificación!sobre!la!evaluación.!No!se!evidenció!una!recolección!de!información!sistemática,! que!se!apoye!en!instrumentos!y!criterios!concretos.!! El!pensamiento!del!profesorado!en!la!fase!postYinteractiva!se!centró!en!los!posibles!cambios! en!algunas!estrategias!e!instrumentos.!La!evaluación!de!su!propia!evaluación!(metaevaluación)!es! escasa,!lo!que!puede!indicar!que!la!reflexión!no!es!una!acción!constante!en!el!profesorado!o!no!se! cuenta!con!las!habilidades!necesarias!para!realizarla.!es_ES
dc.format.extent1513 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subject.otherEducación física - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherProfesores de Educación física - Evaluación - Colombia - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherEnseñanza - Evaluación - Tesis doctoraleses_ES
dc.titlePensamiento y acción evaluativa del profesorado de Educación Física de Educación Secundaria y Media: estudio de casos en Medellín-Colombiaes_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccessen
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record