Pubertad precoz y retraso puberal
Entity
UAM. Departamento de PediatríaPublisher
Ediciones Ergon S.A.; Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)Date
2015Citation
Pediatría Integral 19.6 (2015): 389-410ISSN
1135-4542Subjects
Pubertad normal; Pubertad precoz; Pubertad adelantada; Retraso puberal; MedicinaAbstract
La edad en que la pubertad se inicia es muy variable y, en condiciones normales, está infl uenciada, además de por el sexo, por factores genéticos y ambientales. Su presentación precoz o tardía puede ser una simple variación extrema de la normalidad o el refl ejo de alguna de las múltiples patologías que pueden infl uir o condicionar el momento de su aparición. En cualquier caso, aun en ausencia de patología, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios a una edad “inadecuada” es motivo de preocupación para los padres y los pacientes y puede tener repercusiones negativas en la vida adulta. El pediatra de Atención Primaria es el profesional que se enfrenta inicialmente a este tipo de situaciones y debe ser capaz de realizar un enfoque diagnóstico adecuado, diferenciar aquellas variantes normales del desarrollo de las que no lo son, orientar a los padres y al paciente y, en aquellos casos que considere necesario, derivar al paciente a un servicio de Endocrinología Pediátrica The age in which puberty initiates varies greatly and, under normal conditions, is also infl uenced by gender, genetic and environmental factors. Its early or late presentation may be a simple extreme variation of normality or the refl ex of any of the multiple conditions that may affect or condition the moment of its appearance. In any case, even in the absence of disease, the development of sexual characters secondary to an “inadequate” age is a reason for concern for the parents and the patients and may have negative repercussions in the adult age. In primary care in pediatrics, it is the professional who initially faces this type of situation and should be capable of performing an adequate diagnostic approach, of differentiating those normal variants from development which are not, of orienting the parents and patient, and in those cases were considered necessary, of referring the patient to a Pediatric Endocrinology service
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Google Scholar:Pozo Román, Jesús
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Muñoz Calvo, María Teresa
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