La psicoeducación en la reducción de la sintomatología depresiva y prevención del suicidio
Author
González Salas, LauraAdvisor
Pedraz Marcos, María AzucenaEntity
UAM. Departamento de CirugíaDate
2017Subjects
Psicoeducación; Depresión; Prevención del suicidio; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción
La depresión es uno de los principales problemas de salud pública de la sociedad actual. Es un tipo de enfermedad mental que se engloba dentro de los trastornos del estado de ánimo. Se caracteriza por un estado permanente de tristeza. Los efectos que esta enfermedad produce en los individuos que la padecen tienen repercusiones en todos los ámbitos de su vida personal, social, y laboral. Como consecuencia más nefasta que esta patología puede desencadenar dada su sintomatología se encuentra el suicidio.
La psicoeducación es una intervención terapéutica que reduce la sintomatología depresiva y puede prevenir el suicidio.
Objetivo
Evaluar la efectividad de la aplicación de las terapias psicoeducativas en la reducción de la sintomatología depresiva y prevención del suicidio.
Metodología
Se ha llevado a cabo una búsqueda acerca de la literatura existente en las bases de datos Medline/ Pubmed y Cinhal, CUIDEN, PSYCinfo, Cochrane Plus, con las palabras clave depresión mayor, psicoeducación, suicido y trastornos de adaptación. Se han incorporado a la revisión 16 artículos.
Resultados
Los pacientes depresivos se enfrentan a una enfermedad que afecta a todas las esferas de su vida, se ha demostrado que los distintos tipos de terapias psicoeducativas mejorarán la calidad de vida de estos pacientes así como la sintomatología depresiva, por lo que se ha demostrado que tiene un efecto positivo sobre la prevención del suicidio. Introduction Depression is one of the main public health problems of today's society. It is a type of mental illness that is encompassed within mood disorders. It is characterized by a permanent state of sadness. The effects of this disease on the individuals who suffer from it have repercussions in all areas of their personal, social, and work life. As a consequence more harmful than this pathology can trigger given its symptomatology is suicide. Psychoeducation is a therapeutic intervention that reduces depressive symptoms and can prevent suicide. Objetive
To evaluate the effectiveness of the application of psychoeducational therapies in the reduction of depressive symptomatology and prevention of suicide. Methodology A search has been carried out on the literature in the Medline / Pubmed and Cinhal databases, CUIDEN, PSYCinfo, Cochrane Plus, with the key words major depression, psychoeducation, suicide and adaptation disorders. 16 articles have been incorporated into the review. Results Depressive patients face a disease that affects all areas of their lives, it has been shown that the different types of psychoeducational therapies will improve the quality of life of these patients as well as the depressive symptomatology, which has been shown to have A positive effect on suicide prevention
Files in this item
Google Scholar:González Salas, Laura
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El papel de la enfermería en la detección y prevención del suicidio penitenciario: Una revisión narrativa
García Fontanet, Laura
2020