El Prácticum de Maestro en las voces de sus tutores. Balance del plan 2010 en la UAM
Título (trad.)
The teacher training Practicum in the voices of their mentors. Balance of the 2010 program in the UAMEntidad
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónEditor
Universidad ComplutenseFecha de edición
2016Cita
Revista Complutense de Educación 27.1 (2016): 161-178ISSN
1130-2496 (print); 1988-2793 (online)Versión del editor
http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45673Materias
formación del profesorado; tutor de prácticas; Prácticum; grado de educación infantil; grado de educación primaria; EducaciónDerechos
© 2017. Universidad Complutense de MadridResumen
Se aborda un análisis del desarrollo del Prácticum de Maestro derivado del plan 2010,
particularmente dirigido a valorar los cambios acaecidos en relación con el plan 2000, desde el
punto de vista de sus tutores profesionales. La metodología es de tipo cualitativo, con
entrevistas a 6 tutores profesionales innovadores de la red de centros de una universidad pública
y a los 3 responsables de la materia analizada en ambos planes. Entre los resultados se observa
que la percepción sobre las transformaciones operadas en el desarrollo en los centros de esta
materia son poco apreciables, así como que la tutela del Prácticum se construye mediante una
fuerte relación interpersonal de tutelado y tutor y que está vinculada al tipo de enseñanza que
practica. Ello tiene consecuencias en la redefinición futura del Prácticum The paper focuses on an analysis of the development of the 2010 practicum program,
particularly aimed to assessing the changes in relation to the 2000 plan from the point of view
of its professional mentors. The methodology used was qualitative, with interviews to six
innovative professional mentors belonging to the network of a public university, 3 of them
responsible in the analyzed subject in both plans. Among the results it was showed that the
perception of the transformations in the practicum were hardly noticeable, and the practicum
mentoring activity was built through strong interpersonal relationship of mentor and student,
and linked to the type of teaching practice. This has implications for future redefinition of the
practicum
Lista de ficheros
Google Scholar:Paredes Labra, Joaquín A.
-
Esteban Moreno, Rosa María
-
Fernández Prieto, Manuel Santiago
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.