dc.contributor.author | Paredes Labra, Joaquín A. | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T10:59:16Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T10:59:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 15.2 (2016): 143-153 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1695-288X (online) | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/680324 | |
dc.description.abstract | La formación de docentes en Tecnología Educativa es uno de los espacios privilegiados para pensar sobre Internet y las pedagogías online. Supone, por un lado, modificar los
supuestos de trabajo de los docentes universitarios. Por otro lado, introducir cambios en
las pedagogías es apelar a profundas convicciones y posibles prácticas de los futuros
docentes. Para entender las pedagogías online se analiza una experiencia formativa de
futuros maestros de Educación Infantil y Primaria inmersos en un proyecto de memoria
histórica sobre la escuela. La metodología es un estudio de caso único, una materia de
formación inicial de docentes, en tres cursos académicos consecutivos. Se analizan una
porción de los portafolios para clase en la comunidad que se ha generado en una wiki.
Incluye otras técnicas etnográficas de recogida de evidencias. Entre los resultados se
observa que, para estas pedagogías online críticas, los estudiantes tienen dificultades
derivadas de sus preconcepciones sobre la enseñanza. Las herramientas online abren
nuevas posibilidades educativas para relacionarse con el conocimiento, sus compañeros y
profesores | es_ES |
dc.description.abstract | Teacher training on educational technology is one of the privileged places to think about
internet and online pedagogies. It involves on the one hand, to modify the working
assumptions of university teachers. On the other hand, changes in teaching methods is to
appeal to potential deep convictions and practices of future teachers. To understand
online pedagogies we analyze a formative experience of future teachers of Primary
education immersed in project about memories of school. The methodology is a unique
case study, a subject of initial teacher training from three successive academic courses. A
portion of the portfolio to class in the community that has been generated in a wiki are
analyzed. It includes other ethnographic techniques. Among the results it is observed that
for these critical pedagogies online, students have difficulties arising from their
preconceptions about teaching. Online tools open up new educational opportunities to
interact with knowledge, peers and teachers | en_US |
dc.format.extent | 10 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.relation.ispartof | RELATEC.Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa | es_ES |
dc.subject.other | Formación de profesorado | es_ES |
dc.subject.other | Educación online | es_ES |
dc.subject.other | Usos educativos de las TIC | es_ES |
dc.subject.other | Metodología de enseñanza | es_ES |
dc.title | La formación de docentes en tecnología educativa: espacio para la reflexión sobre las pedagogías online | es_ES |
dc.title.alternative | Teacher training in educational technology: a place to reflect about online pedagogies. | en_US |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695288X.15.2.143 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 143 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 153 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 15 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.authorUAM | Paredes Labra, Joaquín A. (259252) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |