Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje como herramienta de mejora de la convivencia
Author
Ramírez Calderón, DianaAdvisor
Martín Ortega, Elena
Entity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónDate
2017Subjects
Autorregulación del aprendizaje; Convivencia; Clima de convivencia; Evaluación; Asesoramiento; Innovación educativa; Educación primaria; PsicologíaNote
Trabajo fin de Máster en Psicología de la Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente trabajo plantea un proyecto de intervención e innovación educativa cuyo objetivo principal es ayudar a mejorar el clima de convivencia de un grupo-clase a través del desarrollo de la autorregulación su aprendizaje. La intervención tuvo lugar en un grupo de sexto curso de Educación Primaria de un colegio concertado de la Comunidad de Madrid como respuesta del Departamento de Orientación educativa (D.O.) ante una demanda de disrupción en el aula. Su diseño e implementación se basó en el asesoramiento psicopedagógico docente y en la impartición de sesiones de destinadas a ayudar a alumnos a desarrollar la autorregulación del aprendizaje lideradas por la tutora. Se esperaba que ambas acciones favoreciesen el clima de convivencia del grupo. la película de Walt Disney “Mulán” brindó un fuerte componente motivacional a la intervención. Los resultados obtenidos tras la intervención ponen de manifiesto una mejora en el clima de convivencia del aula y la transferencia de aprendizajes en 10 alumnos de los 26 que forman el grupo-clase. Lo corroboran los altos niveles de satisfacción percibidos por la tutora y por el alumnado y los cambios observacionales registrados durante las clases This work suggests an innovative educational project with the aim of improving the
classroom coexistence climate of a group, through the development of self-regulated learning (SRL). The intervention occured in a year 6 spanish class of a half state-funded Primary school in Madrid as a response to a request made to the school's Guidance Department. Individual guidance sessions with the tutor and self-regulated training sessions with students were the essential pillars of this intervention. In addition, motivational components of Walt Disney's film, Mulan, were used. The results show an improvement of the classroom coexistence climate and also 10 out of 26 students showed transfer of learning . The teacher and students satisfaction data and the behavioural changes registrated during the classroom lessons bear this out
Files in this item
Google Scholar:Ramírez Calderón, Diana
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Autorregulación en el aprendizaje, análisis de su desarrollo en distintos contextos socioeducativos
Trías Seferian, Daniel
2017-06-23 -
Los módulos interactivos en un museo de ciencias como herramientas de aprendizaje científico
Alderoqui Pinus, Diana
2009