Diseño de investigación: estereotipos de género en adolescentes transexuales.
Title (trans.)
Research Design: Gender Stereotypes in Transsexual Adolescents.Author
Cano Sánchez, SoniaAdvisor
Sellán Soto, María CarmenEntity
UAM. Departamento de CirugíaDate
2017Subjects
Identidad de género; Transexuales; Transexualidad; Estereotipos de género; Gender identity; Transsexual person; Transsexuality; Gender stereotypes; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción: La sociedad actual se encuentra conformada por una estructura patriarcal, donde se encuentran inmersos una serie de estereotipos de género, los cuales determinan la concepción de lo que significa ser hombre y mujer. Ideas que se aprenden mediante un proceso de socialización y aprendizaje social durante la infancia. Las personas en situación de transexualidad, como miembros de la sociedad, interiorizan dichos estereotipos. Pero, adoptando el género, al sexo con el que se identifican, el cual es contrario al sexo biológico. Mostrando el socialmente apoyado, sistema sexo-género, asignando a cada sexo una serie de comportamientos, actitudes…, simplemente por su conformación biológica. Objetivo: Conocer los estereotipos de género asignados a la concepción de ser hombre y mujer, en los y las adolescentes (17-18 años) transexuales de la Comunidad de Madrid. Diseño y método: estudio de metodología cualitativa con enfoque etnográfico, usando la entrevista como herramienta de recogida de información. Y el análisis del discurso, como método para el tratamiento de los datos. Principales variables: varias variables demográficas, y aquellas que tienen que ver con el grado de aceptación del grupo social, la ayuda psicológica recibida, y estar recibiendo tratamiento hormonal. Background: The present society is composing by a patriarchal structure, where a series of gender stereotypes are immersing, which determine the conception of what to be man and woman mean. Ideas learns through socialization process and social learning, during childhood .Transsexuals as members of society internalize such stereotypes. But, the gender identity in this individuals differ from their biological sex, by feeling the opposite sex. Showing the socially supported sex-gender system, assigning to each sex a series of behaviors, attitudes ..., simply by our biological conformation. Objetive: To know the gender stereotypes assigned to the conception of being male and female, in the adolescents (17-18 years) transsexuals of the Community of Madrid. Design and methods: Qualitative study of gender with an ethnographic approach, using the interview as a tool for collecting information. And discourse analysis as a method for the treatment of the data. Main variables: Several demographic variables, and those that have to do with the degree of acceptance of the social group, the psychological help received, and receiving hormonal treatment.
Files in this item
Google Scholar:Cano Sánchez, Sonia
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estereotipos corporales en las portadas de los videojuegos de género deportivo
Ramírez Macías, G.
2011 -
Estereotipos de género sobre el rendimiento académico en Matemáticas, Lengua y Educación Física. Un estudio con escolares colombianos de Educación Primaria.
Cárcamo Vergara, Carolina
2020-11-04