Implantación de una plataforma para desarrollar mundos virtuales para la educación
Author
Aguilera Gréjon, DiegoAdvisor
Alamán Roldán, XavierEntity
UAM. Departamento de Tecnología Electrónica y de las ComunicacionesDate
2017-06Subjects
Metaverso; Gamificación; Game Based Learning; TelecomunicacionesEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este proyecto está dedicado a la implantación de una plataforma de mundo virtual que permita a sus usuarios utilizarla para dar apoyo a sus clases/talleres de índole educacional a distintos niveles, desde colegios e institutos a centros de educación especial. En particular, se ha trabajado estrechamente con el Colegio de Educación Especial "Santa Teresa de Jesús", en Granada, en la creación de un museo virtual donde los visitantes puedan ver las obras creadas por los alumnos de este centro.
Para llevar a cabo la implantación se ha realizado en primera instancia una investigación sobre la capacidad necesaria de las máquinas que albergarán los servidores del mundo virtual. Seguidamente se han instalado y configurado los programas necesarios para acondicionar el mundo virtual de acuerdo a las necesidades requeridas por sus usuarios de mayor nivel, los profesores. Además, se ha añadido una interfaz web enlazada con las bases de datos del mundo virtual para permitir a los profesores el control de manera externa de ciertos parámetros que puedan serles necesarios; se han creado Pendrives USB con capacidad de ejecutar un programa cliente para conectarse al mundo virtual. El proyecto tiene también la intención de servir como manual de usuario para el mantenimiento y futuras mejoras de la plataforma. This Project is dedicated to the establishment of a virtual world platform that allows its users to use it as a support tool for their lessons and school workshops at different levels of education, from elementary schools and high schools to special education centers. Particularly, there has been a joint effort with the Special Education School “Santa Teresa de Jesús”, in Granada, with the creation of a virtual museum where its visitors can see the artwork of the students of the institute.
To accomplish this establishment, we have done, in the first place, an investigation of the requirements on the machines that will host the servers of the virtual world. Next, the necessary programs have been installed and configured to set up the virtual world according to the needs required by the higher level users, the teachers. Furthermore, a web interface linked with the data base of the virtual world has been added to allow the teachers an external way to control certain parameters; USB keys have been created with the capacity to run a client program to connect to the virtual world. The project also intends to serve as a manual for the maintenance and future improvements.
Files in this item
Google Scholar:Aguilera Gréjon, Diego
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Mundos virtuales y reales. Estudio de la integración de la realidad aumentada y virtual en educación formal
Bonnín de Góngora, Juan B.
2017-09-08 -
Una educación artística para desarrollar el bienestar subjetivo: La experiencia chilena
Rojas Durán, Pablo
2017 -
Estudio y análisis de la implantación de un honeypot en una plataforma portátil para informática forense (RASPOT)
Rosado Moral, Carlos
2014-07