Práctica de mindfulnes en trastornos de la conducta alimentaria a partir de un programa de educación para la salud
Author
Muñoz Carriazo, IreneAdvisor
González Blázquez, CristinaEntity
UAM. Departamento de CirugíaDate
2017Subjects
Anorexia nerviosa; Bulimia nerviosa; Trastorno de la conducta alimentaria; meditación; autoestima; autoconcepto; programa educativo; Anorexia nervosa; Bulimia nervosa; Eating behaviour disorder; Mindfulness; Meditation; Self-esteem; Self-awareness and educational program; EnfermeríaNote
Trabajo fin de grado en EnfermeríaEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Introducción: En la actualidad los trastornos de la conducta alimentaria, concretamente la anorexia y bulimia nerviosa, están teniendo un papel importante en la población infantil española. En el tratamiento de dichas patologías, además de la farmacológica se aplican múltiples terapias psicológicas y como terapia complementaria a las demás, se está utilizando la práctica de mindfulness.
Objetivo principal: Elaborar un programa de Educación para la Salud sobre Mindfulness en chicas entre 14-17 años con Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Hospital de día del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
Metodología: Se ha planificado un programa de educación para la aplicación del mindfulness en trastornos de la conducta alimentaria. Cada una de las actividades planificadas va encaminada a cumplir un objetivo concreto, todas ellas orientadas al aprendizaje, la práctica de la meditación y la relajación.
Reflexión: La Educación para la Salud es un ámbito donde la enfermería tiene un papel fundamental, aunque en el campo de mindfulness todavía queda mucho camino por avanzar. Gracias a estos programas hacemos que nuestra profesión amplíe sus horizontes. Introduction: Nowadays, eating disorders, especially anorexia and bulimia nervosa, are playing an important role in the Spanish child population. In addition to the pharmacological approach to eating behavioural disorders, multiple psychological therapies are applied for the treatment of these pathologies, among which is the mindfulness practice.
Main objective: To elaborate Health Education Program about mindfulness in girls between 14-17 years old whose diagnosis is Eating Disorders in the “Hospital de día” of “Hospital Universitario Niño Jesús”.
Methodology: A health education program has been designed based on a previous literature review of mindfulness and its relationship with the treatment of eating disorders. Each activity is aimed at fulfilling a specific objective, and all of them are oriented to learning, practice meditation and relaxation.
Reflection: Health Education is an area where nursing plays an important role, although in the mindfulness area there is still a long way to go. Thanks to these programs we can make our profession broaden its horizons.
Files in this item
Size
1.881Mb
Format
PDF
Description
Proyecto de educación par la salud
Google Scholar:Muñoz Carriazo, Irene
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Programa de educación para la salud dirigido a padres de adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria
Dios Bielza, Amanda de
2018 -
Programa psicoeducativo grupal para adultos con trastorno de la conducta alimentaria
Castaño Esteban, Alicia
2023-06-28