UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Universidad Autónoma de Madrid
Biblos-e Archivo
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workI want to submit my doctoral thesisFrequently Asked QuestionsCopyrightsFinancial Agencies and OA policy

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 2 - Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.)
  • View Item

El género como criterio de análisis de las interacciones verbales entre profesorado y alumnado en las clases de Educación Física: un estudio en Educación Secundaria

Author
Pérez Curiel, Ana
Advisor
López Crespo, Clara
Entity
UAM. Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual
Date
2017-06-27
Subjects
Educación física - Tesis doctorales; Profesores de Educación física - Tesis doctorales; Mujeres - Aspectos laborales - Tesis doctorales; Estrategias de aprendizaje - Tesis doctorales; Lenguaje - Aspectos machistas - Tesis doctorales; Androcentrismo - Tesis doctorales; Expresión corporal - Tesis doctorales; Educación Secundaria Obligatoria - Tesis doctorales; Deportes; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/680697
Note
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Fecha de lectura : 27-06-2017
Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 27-06-2020

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

El lenguaje o, concretamente, los usos y contenidos lingüísticos, expresan una forma de ver y entender la realidad. De este modo, a través del lenguaje, consciente o inconscientemente, se transmiten y reproducen creencias, valores e ideologías que dejan traslucir el modo en el que interpretamos los roles femeninos y masculinos, la aceptación o no de los estereotipos vigentes respecto a lo que significa ser hombre o mujer o la valoración asignada a lo considerado propio de uno u otro género. Partiendo de esta premisa, la presente tesis se ha centrado en el estudio, desde la perspectiva de género, del lenguaje utilizado durante las clases de educación física. Se aborda el estudio de las características de las interacciones verbales presentes en los procesos de comunicación en el aula en cuanto a la frecuencia de intercambios verbales entre el profesor y su alumnado, los contextos en los que estos se producen, el protagonismo de quién emite o recibe el mensaje, etc. Así mismo, se aborda el estudio del contenido de las interacciones en cuanto a la existencia de rasgos machistas, tanto respecto a los mensajes que reciben alumnas y alumnos, como a los que ellas y ellos emiten. En la investigación se han analizado las interacciones verbales durante las clases de educación física dedicadas a unidades didácticas de expresión corporal e iniciación deportiva, contenidos curriculares ambos que, tradicionalmente, han tenido una inequívoca atribución de género. Se ha planteado una metodología de carácter interpretativo, centrada en el estudio de un caso, un profesor y su alumnado. Los datos obtenidos han sido analizados utilizando el software Nvivo (10 y 11Pro). Los resultados referidos a las características de las interacciones verbales revelan una mayor participación de las alumnas, como emisoras y como receptoras de mensajes. No obstante, este dato ofrece algunos matices cuando se analizan en función de los aspectos definidos por los contextos de aprendizaje y las unidades didácticas. Entre los resultados obtenidos referidos al contenido del discurso docente, cabe señalar que las alumnas reciben más feedback en las sesiones de iniciación deportiva, mientras que los alumnos lo hacen en las de expresión corporal y, además, la tipología de los mismos también es diferente. En cuanto al análisis de los rasgos machistas presentes en el discurso docente, los resultados muestran la presencia de usos androcéntricos como el uso del masculino como pretendido genérico, los saltos semánticos o el masculino erróneo, etc. Respecto a los contenidos y usos machistas, el análisis revela expresiones que implican menosprecio de lo femenino, subordinación de la mujer respecto al hombre, tratamientos asimétricos para alumnas y alumnos y heteronormatividad.
 
Language or, specifically, linguistic uses and contents, express a way of seeing and understanding how we interpret reality. This way, through language, either conscious or unconsciously, ideologies, values and beliefs are transmitted and reproduced that reveal how we interpret feminine and masculine roles, the acceptance or not of the present stereotypes with respect to what being a man or a woman means, or the assigned value to what is considered befitting of one or other gender. Starting from this premise, this thesis is focused on the study, from the perspective of gender, of the language used during the classes of Physical Education. This thesis approaches the study of the characteristics of verbal interactions present in the communication processes in the classroom regarding the frequency of the verbal intercourses between the teacher and the students, the contexts in which they happen, the leadership of who issue or receive the message, etc. Likewise, the thesis approaches the study of the interactions contents regarding the existence of male chauvinist features, as much regarding the messages that female and male students receive as those they, male and female, convey. In the research, it has been analysed the verbal interactions during the classes of Physical Education dedicated to the educational units of body expression and sports initiation, both curricular contents that, traditionally, have had an unequivocal gender attribution. It has been raised a methodology of interpretive character focused on a case study, a teacher and his students. The data obtained has been analysed using the Nvivo (10 y 11Pro) software. The results referred to the characteristics of verbal interactions reveal a higher participation of female students, as transmitters and receptors of messages. However, this datum shows some nuance when analysed according to the aspects defined by the learning context and the learning units. Among the results obtained referred to the content of the teaching discourse, it should be noted that female students receive more feedback in the sessions of sports initiation, whilst male students receive it in the body expression sessions and, moreover, the typology of it is also different. Regarding the analysis of male chauvinist traits present in the teaching discourse, the results reveal the presence of androcentric uses as the use of the masculine gender as a pretended generic, semantic jumps or male wrong use, etc. In respect of the male chauvinist contents and use, the analysis reveal expressions that imply contempt for the feminine, subordination of woman to man, asymmetric treatments for female students and male students and heteronormativity.
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
ana_perez_curiel1.pdf
Size
7.348Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral
Thumbnail
Name
ana_perez_curiel2.pdf
Size
1.727Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral

Refworks Export

Delicious Save this on Delicious

Google™ Scholar:Pérez Curiel, Ana

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.) [19144]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • El apoyo a la autonomía del alumnado en las clases de Educación Física: comportamientos instructivos del profesorado y percepción del alumnado 

    Aguado Gómez, RaquelAutoridad UAM
    2017-06-26
  • Percepción del alumnado sobre los comportamientos instructivos del profesorado y satisfacción con la Educación Física: ¿Una cuestión de género? 

    Hernández Álvarez, Juan LuisAutoridad UAM; López Crespo, Clara; Martínez Gorroño, María EugeniaAutoridad UAM; López Rodríguez, Ángeles; Álvarez Barrio, María JoséAutoridad UAM
    2010-10
  • Pensamiento y acción evaluativa del profesorado de Educación Física de Educación Secundaria y Media: estudio de casos en Medellín-Colombia 

    Chaverra Fernández, Beatriz Elena
    2017-06-29
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram