Violencia escolar y autoimagen en adolescentes de la región de Murcia (España)
Title (trans.)
School violence and self-image in adolescents from the region of Murcia (Spain)Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2017-12-01Citation
10.15366/rimcafd2017.68.007
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte 17.68 (2017): 677-692
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2017.68.007Editor's Version
https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.68.007Subjects
Violencia escolar; Acoso escolar; Autoimagen; Apariencia física; EducaciónRights
© 2017, Universidad Autonoma de Madrid y CV Ciencias del DeporteAbstract
Esta investigación pretende estudiar los niveles de violencia percibida y
sufrida en centros escolares, analizar la satisfacción con la autoimagen corporal
y la relación entre estas variables. Es un estudio descriptivo cuya muestra está
compuesta por 284 escolares de la Región de Murcia con edades comprendidas
entre los 12 y 17 años. Se han administrado los cuestionarios BODY SHAPE
self-perceived de Stunkard, Sorensen y Schulsinger (1983) para el análisis de la
autoimagen corporal y el CUVECO de Fernández-Baenal et al. (2011) para la
violencia escolar. Los resultados muestran, sobre la imagen corporal, que existe
un elevado porcentaje de adolescentes que están insatisfechos, especialmente
las chicas, mientras que sobre la violencia escolar se observa una estabilidad en
la evolución de violencia percibida mientras que se produce una disminución de
la violencia sufrida. Por último, se ha registrado el mayor riesgo de formar parte
de los grupos que más violencia sufren entre quienes mayor descontento
muestran con su autoimagen This investigation aims to study perceived violence and suffered violence levels
in school settings, to analyze satisfaction with body self-image and to explore
the relationship among these variables. It is a descriptive study whose sample
is made up of 284 secondary students from the Region of Murcia aged 12 to 17.
BODY SHAPE self-perceived questionnaire by Stunkard, Sorensen and
Schulsinger (1983) and CUVECO questionnaire by Fernández-Baenal et al.
(2011) were administered to analyze body self-image and school violence
respectively. With regard to their body image the results show that there is a
high percentage of students who are dissatisfied, especially girls. Regarding
school violence levels, students’ perceived violence is stable while suffered
violence decreases progressively. Finally, if students are dissatisfied there is a
higher chance of belonging to groups who suffered more violence
Files in this item
Google Scholar:Gómez-Mármol, A.
-
Sánchez-Alcaraz, B. J.
-
Molina-Saorín, J.
-
Bazaco, M. J.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diferencias en la forma de organización de las sesiones de pádel con estudiantes
Sánchez-Alcaraz, B. J.; Sánchez-Pay, A.; Gómez-Mármol, A.; Bazaco- Belmonte, M. J.; Molina-Saorín, J.
2017 -
La Educación Olímpica: Principios, actividades y modelos de enseñanza
Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino; Gómez-Mármol, Alberto; Bazaco Belmonte, María Jesús; Molina Morote, Juan Manuel
2017 -
Anales de los niveles de acoso entre iguales y su relación con el nivel de actividad física en Educación Primaria
Serrano Díaz, Antonio; Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino; Courel-Ibáñez, Javier; Gómez-Mármol, Alberto; Valero-Valenzuela, Alfonso
2018-11