Conocimientos disciplinares y pedagógicos de las educadoras de párvulos en Chile
Title (trans.)
Disciplinary and pedagogical knowledge of preschool teachers in ChileEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidad de GranadaDate
2017Citation
Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado 21.1 (2017): 233-251ISSN
1138-414X (print); 1989-639X (online)Subjects
Chile; desarrollo profesional; educación parvularia; educadora de párvulos; EducaciónRights
© RECPEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Se estudia si la percepción de los conocimientos profesionales (disciplinares y pedagógicos) de las
educadoras de párvulos de Chile está asociada al nivel de conocimientos que realmente tienen.
Con este fin se aplicaron dos instrumentos de recogida de datos, previamente validados. El
primero fue un cuestionario diseñado sobre la Encuesta Nacional Docente realizada por el
Ministerio de Educación de Chile. El segundo fue la prueba INICIA (Ministerio de Educación de Chile,
2013), aplicada anualmente a los alumnos egresados de las carreras de educación parvularia. Los
resultados indican que el nivel de conocimientos técnicos y pedagógicos de las educadoras de
párvulos es extremadamente bajo, lo que se ve agravado por una falsa percepción acerca de su
nivel de formación disciplinar y pedagógica. Las conclusiones apuntan a que la profesión de
educadora de párvulos en Chile tiene un gran desafío formativo por delante It examines whether the perception of professional knowledge (disciplinary and pedagogical) of
preschool teachers in Chile is associated with the level of knowledge they actually have. With this
aim, two instruments of data collection were applied, previously validated. The first was a
questionnaire designed on National Teacher Survey conducted by the Ministry of Education of
Chile. The second one was the INICIA (Ministry of Education of Chile, 2013), applied annually to the
pupils of nursery education. The results indicate that the level of technical and pedagogical
knowledge of pre-school teachers is extremely low, which is exacerbated by a false perception of
their level of disciplinary and pedagogical training. The findings suggest that the profession of
nursery teachers in Chile has a great educational challenge ahead
Files in this item
Google Scholar:Moreno Vera, Fabiola
-
Herrán Gascón, Agustín de la
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diagnóstico del estado de la profesión de educador[a] de párvulos en Chile
Moreno Vera, Fabiola Paz
2012