UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado

Title (trans.)
Formative assessment, communication skills and ICT in initial teacher training
Author
Romero Martín, Rosario; Castejón Oliva, Francisco Javieruntranslated; López-Pastor, Víctor-Manuel; Fraile-Aranda, Antonio
Entity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana
Publisher
Grupo Comunicar
Date
2017
Citation
10.3916/C52-2017-07
Comunicar 25.52 (2017): 73-82
 
 
 
ISSN
1134-3478 (print); 1988-3293 (online)
DOI
10.3916/C52-2017-07
Funded by
Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016 (EDU 2013-42024-R): «Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física»
Project
Gobierno de España. EDU2013-42024-R
Subjects
evaluación formativa; educación superior; formación profesorado; competencias comunicativas; estudiantes universitarios; egresados; profesorado universitario; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/680808
Rights
© Grupo Comunicar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Abstract

La finalidad de este estudio es analizar la percepción del profesorado, alumnado y egresados en relación a los sistemas de evaluación formativa y compartida y a la adquisición de competencias docentes respecto a la comunicación y al uso de las TIC, en la formación inicial en el Grado de Maestro de Primaria (Educación Física) y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD). Se ha aplicado una escala diseñada «ad hoc» en una muestra total de 1.243 estudiantes, 487 egresados y 345 profesores de 24 Universidades españolas que abarcan la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los resultados indican que para los tres colectivos el elemento más relevante en el proceso de evaluación es la interacción profesores-estudiantes y, en segundo lugar, las competencias en relaciones interpersonales. También que existen diferencias significativas en prácticamente todos los ítems entre los profesores y los estudiantes y entre estos y los egresados. En el estudio pormenorizado de la percepción de las competencias TIC por parte de los estudiantes, los procedentes del Grado de Maestro de Primaria perciben una mayor utilización de las TIC que los de CCAFD; lo mismo ocurre con los menores de 22 años en relación a los más mayores. No se han encontrado diferencias en función del género
 
The purpose of this study is to analyze the perception of students, graduates, and lecturers in relation to systems of formative and shared assessment and to the acquisition of teaching competences regarding communication and the use of Information and Communications Technology (ICT) in initial teacher education (ITE) on degrees in Primary Teaching Physical Education (PTPE) and Physical Education and Sports Science (PESS). An ad hoc questionnaire was applied to a total sample of 1,243 students, 487 graduates and 345 lecturers from 24 Spanish universities that cover most of Spain’s Regional Autonomous Communities. The results from the questionnaires indicate that for all three groups the most relevant element in the assessment process is the teacher-student interaction, and the second most relevant are the competences in interpersonal relationships. Significant differences are also found in practically all the items in the questionnaire between the responses of lecturers and students and between those of students and graduates. In our detailed study of the perceptions of students regarding their competence in ICT, those taking the degree in PTPE perceive a greater use of ICT than those taking the degree in PESS. The same difference was found
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
evaluacion_romero_c_2017.pdf
Size
1.481Mb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Romero Martín, Rosario - Castejón Oliva, Francisco Javier - López-Pastor, Víctor-Manuel - Fraile-Aranda, Antonio

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [17751]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa 

    Romero Martín, Rosario; Castejón Oliva, Francisco JavierAutoridad UAM; López-Pastor, Víctor
    2015
  • Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de Educación Física 

    Castejón Oliva, Francisco JavierAutoridad UAM; López-Pastor, V.M.; Julián Clemente, José Antonio; Zaragoza Casterad, J.
    2011
  • Evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado de educación física: Resultados tras cuatro años de implementación en una Universidad Pública chilena 

    Gallardo-Fuentes, Francisco Javier; Carter-Thuillier, Bastian; López-Pastor, Víctor M.
    2019
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad