Show simple item record

dc.contributor.authorRomero Martín, Rosario
dc.contributor.authorCastejón Oliva, Francisco Javier 
dc.contributor.authorLópez-Pastor, Víctor-Manuel
dc.contributor.authorFraile-Aranda, Antonio
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humanaes_ES
dc.date.accessioned2018-01-12T12:32:06Z
dc.date.available2018-01-12T12:32:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationComunicar 25.52 (2017): 73-82es_ES
dc.identifier.issn1134-3478 (print)en_US
dc.identifier.issn1988-3293 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/680808
dc.description.abstractLa finalidad de este estudio es analizar la percepción del profesorado, alumnado y egresados en relación a los sistemas de evaluación formativa y compartida y a la adquisición de competencias docentes respecto a la comunicación y al uso de las TIC, en la formación inicial en el Grado de Maestro de Primaria (Educación Física) y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD). Se ha aplicado una escala diseñada «ad hoc» en una muestra total de 1.243 estudiantes, 487 egresados y 345 profesores de 24 Universidades españolas que abarcan la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los resultados indican que para los tres colectivos el elemento más relevante en el proceso de evaluación es la interacción profesores-estudiantes y, en segundo lugar, las competencias en relaciones interpersonales. También que existen diferencias significativas en prácticamente todos los ítems entre los profesores y los estudiantes y entre estos y los egresados. En el estudio pormenorizado de la percepción de las competencias TIC por parte de los estudiantes, los procedentes del Grado de Maestro de Primaria perciben una mayor utilización de las TIC que los de CCAFD; lo mismo ocurre con los menores de 22 años en relación a los más mayores. No se han encontrado diferencias en función del géneroes_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study is to analyze the perception of students, graduates, and lecturers in relation to systems of formative and shared assessment and to the acquisition of teaching competences regarding communication and the use of Information and Communications Technology (ICT) in initial teacher education (ITE) on degrees in Primary Teaching Physical Education (PTPE) and Physical Education and Sports Science (PESS). An ad hoc questionnaire was applied to a total sample of 1,243 students, 487 graduates and 345 lecturers from 24 Spanish universities that cover most of Spain’s Regional Autonomous Communities. The results from the questionnaires indicate that for all three groups the most relevant element in the assessment process is the teacher-student interaction, and the second most relevant are the competences in interpersonal relationships. Significant differences are also found in practically all the items in the questionnaire between the responses of lecturers and students and between those of students and graduates. In our detailed study of the perceptions of students regarding their competence in ICT, those taking the degree in PTPE perceive a greater use of ICT than those taking the degree in PESS. The same difference was founden_US
dc.description.sponsorshipPrograma Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016 (EDU 2013-42024-R): «Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física»es_ES
dc.format.extent12 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherGrupo Comunicares_ES
dc.relation.ispartofComunicar: Revista Científica de Comunicación y Educaciónes_ES
dc.rights© Grupo Comunicares_ES
dc.subject.otherevaluación formativaes_ES
dc.subject.othereducación superiores_ES
dc.subject.otherformación profesoradoes_ES
dc.subject.othercompetencias comunicativases_ES
dc.subject.otherestudiantes universitarioses_ES
dc.subject.otheregresadoses_ES
dc.subject.otherprofesorado universitarioes_ES
dc.titleEvaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeFormative assessment, communication skills and ICT in initial teacher trainingen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.doi10.3916/C52-2017-07es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage73es_ES
dc.identifier.publicationissue52es_ES
dc.identifier.publicationlastpage82es_ES
dc.identifier.publicationvolume25es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU2013-42024-Res_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.ccReconocimiento – NoComerciales_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMCastejon Oliva, Francisco Javier (261785)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record