Conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria
Título (trad.)
Physical Education content knowledge and pedagogical content knowledge in secondary educationEntidad
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaEditor
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Fecha de edición
2017Cita
Retos 32 (2017): 146-151ISSN
1579-1726 (print); 1988-2041 (online)Materias
Educación secundaria; Formación del Profesorado; Enseñanza; aprendizaje; Educación física; EducaciónDerechos
© Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Resumen
El objetivo principal del estudio ha sido comprobar qué manifiesta el profesorado de educación física en educación secundaria con relaciónal Conocimiento del contenido y al Conocimiento Pedagógico del contenido, según su formación inicial, permanente y las clases que imparte, pues estedominio supone una característica clave de los docentes. Un total de 18 profesores de EF de secundaria (lo que supone el 72% del profesorado existente;14 hombres y cuatro mujeres) contestaron a un cuestionario, y a cuatro de ellos se les entrevistó para ampliar la información. Los resultados muestranque en la formación inicial y para nuevos contenidos predomina el interés por el conocimiento del contenido; mientras que en los contenidos que dicendominar o que identifican, se interesan por el conocimiento pedagógico del contenido. Los resultados pueden servir para que el profesorado en ejercicioasuma una mejora en estos dos aspectos claves del conocimiento pedagógico, y la mejora de la eficacia en la enseñanza de la EF. También se señalanlimitaciones del estudio en cuanto a la población y los temas abordados The objective of the study is to examine secondary education physical education teachers’ knowledge and pedagogical knowledge ofcontents, depending on their initial and permanent education, as well as on the classes they teach, as the former represents a key feature for teachers.A total of 18 secondary education PE teachers (72% of the existing teachers’ workforce; 14 men and four women) answered a questionnaire.Additionally, four of them were interviewed in order to collect further information. The results show that interest in knowing the content predominatesin initial education and when presenting new contents, whereas pedagogical knowledge is the focus of teachers when they claim to master a certaincontent. These results can be used to promote in-service teachers’ improvement in these two key aspects of pedagogical knowledge, as well as toenhance teaching efficiency in PE. Population and addressed topics may be considered as limitations of this sudy
Lista de ficheros
Google Scholar:Castejón Oliva, Francisco Javier
-
Giménez Fuentes-Guerra, F. Javier
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Metodología utilizada en la enseñanza de los contenidos deportivos durante la E.S.O.
Robles Rodríguez, Francisco José; Giménez Fuentes-Guerra, F.J.; Abad Robles, M.T.
2011 -
Hábitos de práctica de actividad física del alumnado de la universidad de Huelva
Castillo Viera, E.; Giménez Fuentes-Guerra, F.J.
2011