UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

Conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria

Título (trad.)
Physical Education content knowledge and pedagogical content knowledge in secondary education
Autor (es)
Castejón Oliva, Francisco JavierAutoridad UAM; Giménez Fuentes-Guerra, F. Javier
Entidad
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana
Editor
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Fecha de edición
2017
Cita
Retos 32 (2017): 146-151
 
 
 
ISSN
1579-1726 (print); 1988-2041 (online)
Materias
Educación secundaria; Formación del Profesorado; Enseñanza; aprendizaje; Educación física; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/680823
Derechos
© Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)

Resumen

El objetivo principal del estudio ha sido comprobar qué manifiesta el profesorado de educación física en educación secundaria con relaciónal Conocimiento del contenido y al Conocimiento Pedagógico del contenido, según su formación inicial, permanente y las clases que imparte, pues estedominio supone una característica clave de los docentes. Un total de 18 profesores de EF de secundaria (lo que supone el 72% del profesorado existente;14 hombres y cuatro mujeres) contestaron a un cuestionario, y a cuatro de ellos se les entrevistó para ampliar la información. Los resultados muestranque en la formación inicial y para nuevos contenidos predomina el interés por el conocimiento del contenido; mientras que en los contenidos que dicendominar o que identifican, se interesan por el conocimiento pedagógico del contenido. Los resultados pueden servir para que el profesorado en ejercicioasuma una mejora en estos dos aspectos claves del conocimiento pedagógico, y la mejora de la eficacia en la enseñanza de la EF. También se señalanlimitaciones del estudio en cuanto a la población y los temas abordados
 
The objective of the study is to examine secondary education physical education teachers’ knowledge and pedagogical knowledge ofcontents, depending on their initial and permanent education, as well as on the classes they teach, as the former represents a key feature for teachers.A total of 18 secondary education PE teachers (72% of the existing teachers’ workforce; 14 men and four women) answered a questionnaire.Additionally, four of them were interviewed in order to collect further information. The results show that interest in knowing the content predominatesin initial education and when presenting new contents, whereas pedagogical knowledge is the focus of teachers when they claim to master a certaincontent. These results can be used to promote in-service teachers’ improvement in these two key aspects of pedagogical knowledge, as well as toenhance teaching efficiency in PE. Population and addressed topics may be considered as limitations of this sudy
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
conocimiento_castejon_r_2017.pdf
Tamaño
57.43Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Castejón Oliva, Francisco Javier - Giménez Fuentes-Guerra, F. Javier

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16607]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Metodología utilizada en la enseñanza de los contenidos deportivos durante la E.S.O. 

    Robles Rodríguez, Francisco José; Giménez Fuentes-Guerra, F.J.; Abad Robles, M.T.
    2011
  • La educación física en la voz de los estudiantes de secundaria. Un estudio de caso 

    Gaviria Cortes, Didier Fernando; Castejón Oliva, Francisco JavierAutoridad UAM
    2016
  • Hábitos de práctica de actividad física del alumnado de la universidad de Huelva 

    Castillo Viera, E.; Giménez Fuentes-Guerra, F.J.
    2011
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram