Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria
dc.contributor.author | Castejón Oliva, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Giménez Fuentes-Guerra, F. Javier | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T12:39:07Z | |
dc.date.available | 2018-01-15T12:39:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Retos 32 (2017): 146-151 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1579-1726 (print) | en_US |
dc.identifier.issn | 1988-2041 (online) | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/680823 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal del estudio ha sido comprobar qué manifiesta el profesorado de educación física en educación secundaria con relaciónal Conocimiento del contenido y al Conocimiento Pedagógico del contenido, según su formación inicial, permanente y las clases que imparte, pues estedominio supone una característica clave de los docentes. Un total de 18 profesores de EF de secundaria (lo que supone el 72% del profesorado existente;14 hombres y cuatro mujeres) contestaron a un cuestionario, y a cuatro de ellos se les entrevistó para ampliar la información. Los resultados muestranque en la formación inicial y para nuevos contenidos predomina el interés por el conocimiento del contenido; mientras que en los contenidos que dicendominar o que identifican, se interesan por el conocimiento pedagógico del contenido. Los resultados pueden servir para que el profesorado en ejercicioasuma una mejora en estos dos aspectos claves del conocimiento pedagógico, y la mejora de la eficacia en la enseñanza de la EF. También se señalanlimitaciones del estudio en cuanto a la población y los temas abordados | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of the study is to examine secondary education physical education teachers’ knowledge and pedagogical knowledge ofcontents, depending on their initial and permanent education, as well as on the classes they teach, as the former represents a key feature for teachers.A total of 18 secondary education PE teachers (72% of the existing teachers’ workforce; 14 men and four women) answered a questionnaire.Additionally, four of them were interviewed in order to collect further information. The results show that interest in knowing the content predominatesin initial education and when presenting new contents, whereas pedagogical knowledge is the focus of teachers when they claim to master a certaincontent. These results can be used to promote in-service teachers’ improvement in these two key aspects of pedagogical knowledge, as well as toenhance teaching efficiency in PE. Population and addressed topics may be considered as limitations of this sudy | en_US |
dc.format.extent | 6 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación | es_ES |
dc.rights | © Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) | es_ES |
dc.subject.other | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Formación del Profesorado | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Educación física | es_ES |
dc.title | Conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido de educación física en educación secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Physical Education content knowledge and pedagogical content knowledge in secondary education | en_US |
dc.type | article | en_US |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 146 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 32 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 151 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.authorUAM | Castejon Oliva, Francisco Javier (261785) | |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación |