Percepciones del profesorado, alumnado y familias ante la diversidad cultural: El caso de un IES asturiano
Author
Verdeja Muñiz, MaríaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2018Citation
10.15366/p2018.31.013
Tendencias Pedagógicas 31 (2018): 227-252
ISSN
1133-2654 (print); 1989-8614 (online)DOI
10.15366/p2018.31.013Editor's Version
http://dx.doi.org/10.15366/p2018.31.013Subjects
Alumnado; Comunicación intercultural; Educación secundaria; Entrevista en profundidad; Familias; Grupo de discusión; Metodología cualitativa; Profesorado; EducaciónRights
© 2018 Tendencias PedagógicasAbstract
El texto muestra parte de una investigación más amplia realizada en el contexto de una tesis doctoral que estudia las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. La finalidad del artículo es dar a conocer las percepciones del profesorado, alumnado y familias en torno a la diversidad cultural. Desde el punto de vista metodológico optamos por una metodología de carácter cualitativo, completado con un estudio de caso de orientación etnográfica realizado en un IES asturiano. En el caso del profesorado y las familias utilizamos como técnica de recogida de información la entrevista en profundad. En el caso del alumnado utilizamos el grupo de discusión. Los docentes aluden a la existencia de factores que dificultan enormemente la tarea de educar en contextos multiculturales y señalan, entre otros: la escasa flexibilidad del sistema educativo, la tradición docente, la necesidad de cumplir con el currículo, el escaso apoyo de la administración educativa. Los alumnos y alumnas manifiestan tener poco conocimiento de las culturas presentes en las aulas y al mismo tiempo demuestran a través de sus comentarios que los conocimientos previos que tienen de otras culturas están formulados, habitualmente, sobre la base de estereotipos. En cuanto a los principales problemas de las familias extranjeras, éstos tienen que ver con las dificultades de conciliación para estar pendientes de la educación de sus hijos y el aislamiento relacional. En último término cabe señalar que tanto el profesorado, como el alumnado y las familias autóctonas y extranjeras reconocen que el contexto educativo multicultural del centro educativo, a pesar de las dificultades, representa un factor positivo muy importante dado que es ideal para que se propicie el intercambio cultural. Sin embargo, los resultados del estudio ponen de manifiesto que la diversidad cultural que alberga el centro educativo, no ha servido a tal efecto The text shows part of the broader research carried out in the context of a doctoral thesis that studies the contributions of Paulo Freire's pedagogy to intercultural education. The purpose of the article is to make known the perceptions of teachers, students and families around cultural diversity. From the methodological point of view, we opted for a qualitative methodology, supplemented by an ethnographic case study carried out in an Asturian secondary school. In the case of teachers and families, we use the interview in depth as a technique for gathering information. In the case of the students, we use the discussion group. Teachers allude to the existence of factors that greatly hinder the task of educating in multicultural contexts and point out, among others: the low flexibility of the educational system, the teaching tradition, the need to comply with the curriculum, the limited support of the educational administration. The students say they have little knowledge of the cultures present in the classrooms and at the same time show through their comments that their previous knowledge of other cultures is formulated, usually on the basis of stereotypes. Regarding the main problems of foreign families, these have to do with the difficulties of conciliation to be aware of the education of their children and relational isolation. Ultimately it should be noted that both teachers, students and families -autonomous and foreign- recognize that the multicultural educational context of the educational center, despite the difficulties, represents a very important positive factor given that it is ideal for encourage cultural exchange. However, the results of the study show that the cultural diversity that houses the educational center has not served to that end.
Files in this item
Google Scholar:Verdeja Muñiz, María
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.