Modelo de análisis y medición del desarrollo sostenible basado en el conocimiento de las regiones globales
Author
Caicedo Asprilla, HenryAdvisor
Vázquez Barquero, AntonioEntity
UAM. Departamento de Estructura Económica y Economía del DesarrolloDate
2017-09-15Subjects
Desarrollo sostenible - Estudios comparados - Tesis doctorales; EconomíaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Estructura e Instituciones Económicas. Fecha de lectura: 15-09-2017Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La presente investigación, parte del reconocimiento de un conjunto de fenómenos,
derivados de la profundización de la globalización y la irrupción de las nuevas
tecnologías:
Que hoy las regiones tienen que ser lugares, socialmente equitativos,
económicamente competitivos, y ambientalmente sustentables.
Pero el logro de estos objetivos, está limitado por amenazas, que sin importar el
nivel de riqueza de las regiones, afectan su sostenibilidad: La deslocalización
empresarial; la obsolescencia de las máquinas y el capital humano; los efectos
del cambio climático; la creciente urbanización de las ciudades; los cambios
institucionales; y la necesidad de reducir costos para ser competitivos; son un
conjunto de fuerzas que juntas e individualmente, imponen desafíos u obstáculos
a superar para que las regiones sean territorios sostenibles.
En este contexto, las regiones, con el fin de ser sostenibles, usan el conocimiento;
como recurso intangible para crear ventajas competitivas. No obstante los
esfuerzos de las regiones por incorporar el conocimiento al proceso de desarrollo;
persisten las disparidades entre las regiones en cuanto la sostenibilidad y
competitividad.
La observación de estos hechos, derivó como problema a investigar: Cómo se ha
incorporado el conocimiento al logro de los objetivos del desarrollo sostenible y el
porqué de las diferencias entre las regiones en esta incorporación.
Para contribuir a la comprensión de este problema, la presente tesis doctoral, “Un
Modelo De Desarrollo Sostenible Basado En El Conocimiento De Las Regiones
Globales”. Propone un modelo y un instrumento para medir el conocimiento
contenido en los activos, potencialidades y competencias de las regiones.
Se aplicó el modelo, al análisis de 140 regiones calificadas por los distintos
rankings, como las más globalizadas, competitivas en la economía del
conocimiento y sostenibles. A partir de los resultados se logró obtener una
explicación al proceso de incorporación del conocimiento al desarrollo de estas
regiones; a la vez que identificar los componentes portadores del conocimiento y
aproximarse a la cantidad disponible de conocimiento en una región.
Se mostró que las regiones con el mayor desarrollo basado en el conocimiento,
son las que han alcanzado simultáneamente los objetivos del desarrollo y controlar
las fuerzas que los desafían. Estas regiones, se caracterizan, por haber logrado
establecer coherencia entre el conocimiento contenido en los activos del territorio
y la creatividad y conocimiento organizacional, plasmado en los planes y políticas
del desarrollo.
El modelo propuesto, permitió configurar una jerarquía entre las regiones, en siete
grupos: donde las más sostenibles, son las del centro de Europa, como Viena y
Copenhague; mientras en el otro extremo se localizaron las regiones
Latinoaméricanas, caracterizadas, por el poco conocimiento incorporado y por la
baja coordinación del desarrollo sostenible.
Con el modelo, se pudo identificar las rutas de planificación que siguieron las
regiones más sostenibles. Se mostró que estas regiones, han seguido un camino
de dependencia de planificación que va desde los activos intangibles, pasa por las
competencias y potencialidades de absorción y finaliza con los elementos más
constitutivos, de la calidad de vida, competitividad económica, y la sustentabilidad
ambiental.
El modelo de desarrollo sostenible basado en el conocimiento, aquí propuesto;
podrá ser útil para ayudar a las regiones a, explicar el cómo incorporar el
conocimiento al desarrollo y hacer seguimiento a las estrategias de planificación
de la sostenibilidad.
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